El Ayuntamiento y la Generalitat avanzan en los trabajos previos para la implantación de Veterinaria en Ontinyent
El alcalde y los concejales de Territorio y Educación se reúnen con la Secretaria Autonómica de Universidades para reforzar la colaboración institucional y analizar los terrenos disponibles
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los concejales de Territorio (Óscar Borrell) y Educación (Ferran Gandia), se han reunido con la Secretaria Autonómica de Universidades de la Conselleria de Educación, Mª Esther Gómez, para seguir avanzando en la implantación del nuevo Grado Universitario de Veterinaria en Ontinyent. En el encuentro, celebrado en Valencia, se destacó la cooperación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, así como el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la Universidad de Valencia y Caixa Ontinyent para concretar la ubicación definitiva de las futuras instalaciones.
La reunión ha servido para analizar los distintos terrenos que podrían acoger el nuevo grado, un proyecto que supondrá una inversión global superior a los 45 millones de euros y que ya cuenta con una partida inicial de un millón de euros en los presupuestos de 2024 para la redacción de los proyectos constructivos. Entre las opciones que se han estudiado se encuentran un solar de 1.500 m² situado a pocos metros del campus universitario, propiedad de Caixa Ontinyent, y el antiguo almacén de obras de la Calle Echegaray, dos ubicaciones que por su proximidad y características se consideran adecuadas para acoger las primeras fases del proyecto.
El alcalde Jorge Rodríguez ha subrayado la importancia de lo que definía como “un proyecto transformador que convertirá a Ontinyent en un referente universitario en nuestro territorio. La reunión con la Secretaria Autonómica confirma la voluntad de todas las partes de ir de la mano y hacer realidad una iniciativa que marcará un antes y un después”. El primer edil incidía también en el carácter estratégico de la elección de los terrenos, ya que “estamos trabajando para que el grado de Veterinaria tenga la mejor ubicación posible, con una integración funcional y urbana óptima. El apoyo de la Generalitat y de la Universidad de Valencia nos permite avanzar con garantías y con una visión compartida”.
El grado de Veterinaria de Ontinyent, que se prevé pueda iniciar su primera promoción en el curso 2027-2028, incluirá una clínica veterinaria de servicio permanente, aulas, laboratorios y otras infraestructuras docentes que convertirán el campus en un polo de atracción para estudiantes y profesionales del sector. La implantación supone también un hito para el sistema universitario valenciano, ya que será la primera vez que una universidad pública ofrezca estos estudios en la Comunidad Valenciana.