elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento adjudica las obras del Criptopórtico del Palau de la Vila

  • Las obras culminarán la total rehabilitación del Palau

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado las obras de consolidación del criptopórtico del Palau de la Vila.

El objetivo de estos trabajos es adecuar, consolidar y dotar de estabilidad estructural a esta parte subterránea del Palau de la Vila, con unas dimensiones aproximadas de 170 metros cuadrados, así como la creación de un nuevo sistema de nivelación que permita la circulación a través del recinto y su conexión con las diferentes partes del Palau.

El proyecto, que contaba con un presupuesto base de 334.802,84 euros más IVA, ha sido adjudicado finalmente a la empresa Construcciones Francés, S.A. por un importe de 259.402 euros más IVA.

Gracias a un convenio suscrito entre la administración central y el Ayuntamiento de Ontinyent y firmado en el pasado mes de noviembre, el 75 por ciento del coste de las obras irá a cargo del 1 por ciento cultural de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Cabe recordar que el criptopórtico (pórtico enterrado) define las edificaciones anejas al Palau de la Vila situadas en su extremo noroeste y que lindan con el cauce del río Clariano. Tiene su origen entre los siglos XVI y XVII, siendo en un principio un antiguo paso de ronda. Con el transcurso del tiempo ha tenido diferentes usos, siendo el más reciente el uso textil. En su estructura también se aprecian diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío hasta el clasicismo.

El proyecto mantendrá las características volumétricas la edificación y se dispondrán tramos de escaleras para salvar los desniveles existentes. Además, la empresa constructora ha presentado una serie de mejoras como son la instalación de un sistema de alarma, la adecuación de la conexión con el ascensor, la ejecución de una escalera de acceso o el acondicionamiento de la ladera del río.

La alcaldesa, Lina Insa, ha declarado que “con esta actuación se culminará la completa rehabilitación del Palau de la Vila, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, monumento histórico artístico y declarado Bien de Interés Cultural”. Además, añade Insa, “se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno del Partido Popular al principio de legislatura: rescatar y recuperar el casco antiguo de la ciudad y edificios como el Palau tan vinculados a la memoria colectiva de los habitantes de Ontineynt”.

Los trabajos se iniciarán en los próximos días y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.



Subir