20 de agosto de 2019 20/8/19

Más de 30 personas participan en el programa para personas con diversidad funcional de APCA

Más de 30 personas participan en el programa para personas con diversidad funcional de APCA - (foto 1)
  • Onil acogerá hasta junio diferentes charlas y talleres

MÁS FOTOS
Más de 30 personas participan en el programa para personas con diversidad funcional de APCA - (foto 2)
Más de 30 personas participan en el programa para personas con diversidad funcional de APCA - (foto 3)

El primer programa de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y el Ayuntamiento de Onil ha arrancado con un éxito de participación. Más de una treintena de personas han asistido a las dos actividades con las que se ha iniciado "Proyectos Familias. Parentalidad Positiva". La iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Onil y APCA trata informar y asesorar a las familias en la atención a personas con diversidad funcional.

Esta semana el sexólogo y fisioterapeuta de la asociación Gaspar Pablo Tomás impartió el taller "El placer de educar". La finalidad era ahondará sobre la educación sexual desde los primeros años de vida y reflexionar sobre cómo nos acompaña desde que nacemos y durante toda la vida.

La actividad contó con la asistencia de la alcaldesa de Onil Humi Guill y la vicepresidenta de la asociación Somriures, Carmen Beltrán. El taller se prolongó durante dos hora y media.

Por otra parte, la semana pasada se celebró una jornada práctica dedicada al "Masaje para bebés" en el CEIP San Jaime de Onil.  Se trata de una herramienta muy útil que ayuda a establecer vínculos entre el padre y la madre con sus bebés. En esta actividad, participaron un total de acudieron 11 madres con sus bebés a los que se les enseñó a utilizar el masaje Shantala. La fisioterapeuta-osteópata de APCA Ana Pastor mostró unos sencillos pasos para realizar este masaje infantil.

El programa quiere ser la antesala del servicio que se quiere proporcionar a las familias de la provincia de Alicante en el futuro Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que se prevé desarrollar en Casa Molina de Onil. De acuerdo con el área de Servicios Sociales del consistorio, APCA prevé impartir otros cuatro talleres más hasta junio.

 

Calendario de las charlas

La actividad se retomará tras la Semana Santa, en concreto, el próximo 11 de abril con la charla sobre "La experiencia de tener un hijo; la aventura del primer año". En mayo, se desarrollarán tres talleres formativos. El primero abordará "La importancia de la integración sensorial en el día a día de una niña o niño", el segundo será sobre cocina y el tercero sobre el "Desarrollo del Lenguaje en los primeros años de vida".

Por último, el 7 de junio, APCA y el Ayuntamiento de Onil cerrarán el programa con un taller sobre "cuidados básicos de salud y primeros auxilios en los primeros años de vida. Cómo reaccionar ante una emergencia de salud".

 

Sobre la asociación

APCA es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que cuenta con distintos Centros en Sant Joan d´Alacant. En la actualidad, atiende a un centenar de usuarios en edades que van desde los 3 años en adelante. La parálisis cerebral abarca un conjunto de trastornos permanentes debidos a una lesión en el desarrollo del cerebro inmaduro. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de una persona a otra, lo que hace que la atención sea prácticamente personalizada.

 

ocultar
Más de 30 personas participan en el programa para personas con diversidad funcional de APCA
Subir