19 de octubre de 2019 19/10/19

Obras Públicas reforzará el firme del pavimento de la carretera CV-8153 en Onil

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a iniciar las obras de refuerzo del firme y renovación superficial del pavimento de la carretera CV-8153 a su paso por el término municipal de la localidad alicantina de Onil. El tramo se encuentra fisurado por fatiga, al tiempo que se aprecia la presencia de baches y roderas. La actuación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

    Este ramal, que comienza en el casco urbano de Onil y acaba en el enlace con la carretera CV-80, es una carretera convencional de dos carriles que soporta una intensidad de tráfico de 7.000 vehículos al día y constituye la principal vía de acceso a la población.

    Las obras de refuerzo y renovación superficial del pavimento se realizarán en la totalidad de la carretera, exceptuando el firme de las rotondas existentes, renovado recientemente.

    Para el director general de Obras Púbicas, Carlos Domingo, se trata de "una importante actuación de conservación de carreteras, cuyo objetivo es detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos".

    El firme, y sobre todo la capa de rodadura, constituye un aspecto crítico desde el punto de la seguridad vial, y más tratándose de un tramo con un tráfico elevado en la principal vía de acceso a Onil. En este sentido, esta actuación en el firme supone mejorar, de una manera sustancial, la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental en la mejora de la seguridad en la conducción.

    El refuerzo del firme se complementará con la construcción de una cuneta de seguridad en el margen izquierdo para dar solución al drenaje de este margen y paliar así los frecuentes episodios de inundación de la calzada.

    Concretamente, la actuación a ejecutar comprende la extensión de una capa de aglomerado en el firme más deteriorado que permitirá retrasar el deterioro de la capa de rodadura. También se ampliará la plataforma para dotar a la carretera de arcenes en los tramos donde se necesite. Asimismo, se renovará la señalización horizontal y vertical de la carretera.

    ocultar
    Obras Públicas reforzará el firme del pavimento de la carretera CV-8153 en Onil
    Subir