elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso hace entrega del premio de la bienal de pintura Eusebio Sempere

  • Alonso: “El objetivo principal de este concurso es promover la figura del ilustre artista alicantino y el apoyo a la plástica artística más contemporánea”

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante tiene su origen en la colección artística del siglo XX donada por Eusebio Sempere

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha asistido a la entrega del premio de la XXIV Bienal de Pintura “Eusebio Sempere”, que organiza el Ayuntamiento de Onil.

La finalidad de este concurso es promover y difundir los valores creativos y estéticos en el mundo de las Artes Plásticas, rememorando al insigne creador Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más reconocidos.

Esta bienal está abierta a todos los artistas que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con el único requisito de que sean mayores de edad. Cada artista concurre al Certamen tan sólo una obra de temática y técnica libre. No obstante, se establece la limitación de que los soportes de la pintura sean como mínimo de 1m2 y como máximo 2 x 2 m.

Eusebio Sempere, pintor y escultor, nació en Onil en el año 1923 y murió en su ciudad natal en 1985. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios en reconocimiento a sus méritos y valía. Entre todos ellos destaca la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1980, y en 1983 el premio Príncipe de Asturias.

Consiguió una beca del SEU en 1948 que le permitió viajar a París e instalarse allí. Durante su estancia parisina, en 1955 realizó los primeros “relieves luminosos” y redactó el Manifiesto de la Luz. Ese mismo año comenzó el aprendizaje en la técnica serigráfica, que era desconocida en España y realiza serigrafías para Vasarely, Mortensen y Bloc, entre otros

Dos años después de volver a España, en 1962 recibe la beca Ford para viajar a Estados Unidos, donde expone en la Bertha Shaefer Gallery junto a J.M. Subirats.

En 1977 donó a la ciudad de Alicante su colección artística del siglo XX, que es el origen del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Subir