elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata de los Reyes Magos y el Heraldo de sus Majestades de Onil es declarado fiesta de Interés Turístico Local

  • El acto del Heraldo es único en la zona y siempre se repiten las mismas palabras desde hace 77 años.

  • Onil organiza, durante toda una semana, diversas actividades para niños y mayores cuya temática principal son los Reyes Magos

La Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la llegada del Heraldo de sus Majestades de Onil han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Local, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV).

Así, en resolución del 15 de abril, la Conselleria de Turisme ha otorgado este galardón a la localidad, debido a su gran convocatoria de turistas de sus alrededores.

Onil es un pueblo con gran tradición juguetera, que se remonta al siglo XIX, y que desde hace más de 70 años celebra este evento para los más pequeños en las noches del 4 y el 5 de enero.

En la noche del 4 de enero se celebra una tradición poco conocida fuera de esta zona del interior de Alicante, desde hace 77 años. Se trata de la llegada del Heraldo de sus Majestades los Reyes Magos que anuncia, siempre con las mismas palabras, la llegada de los monarcas a Onil.

Esa misma noche, los niños pueden entregar personalmente al Heraldo las cartas a los Reyes Magos, y abrazar a este emisario de los Reyes durante un bonito acto en la localidad.

Al día siguiente, los Reyes Magos visitan diferentes espacios de la localidad de Onil y ya por la noche, pasean por la localidad en la majestuosa cabalgata, en la que también participan las bandas de música de la localidad.

Además, los habitantes de la población ruedan los ‘Fatxos’ (plantas autóctonas de esparto), para recibir a los Reyes, al tiempo que entonan diferentes canciones típicas. Al final de la cabalgata llegan al belén viviente situado en la Plaza Mayor, en el palacio del Marqués de Dos Aguas, para entregar al niño el oro, incienso y mirra.

A continuación, los Reyes Magos dirigen unas palabras a toda la localidad y les animan a seguir creyendo en ellos y a comportarse debidamente, para que vuelvan a recibir esta visita y sus correspondientes regalos al año siguiente.

En Onil, durante toda la semana, se celebran diferentes actividades para los niños, como obras de teatro, eventos deportivos, un concurso de dibujo donde los pequeños plasman sus recuerdos sobre el día de Reyes, o un concurso de belenes en las casas y comercios de la localidad.

Subir