18 de septiembre de 2020 18/9/20

Las ONGD deberán figurar en un Registro para recibir ayudas

  • Dotará de mayor transparencia y agilidad la gestión de los fondos y proyectos en materia de cooperación del Consell

  • Blasco: “La cooperación se convierte en un elemento integrante en las acciones del Consell”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Comunitat Valenciana contará próximamente con un Registro de Agentes de la Cooperación Valenciana que se contempla en la Ley 6/2007 de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.

“Se trata de dotar de una mayor coordinación, transparencia y eficacia a las acciones impulsadas por el Gobierno Valenciano en materia de cooperación internacional al desarrollo, así como facilitar la gestión tanto de los fondos como de los proyectos, y la relación con las administraciones locales en los países en los que realizan estas actuaciones”, ha señalado el Conseller.

Según ha expresado el titular del departamento, “de este modo se podrá regular de manera más efectiva, y bajo los principios de colaboración y complementariedad, las relaciones entre el Consell y los agentes sociales, como ONGDs, universidades organizaciones sindicales, empresariales y económicas, e instituciones sociales y entidades locales”.  

La creación del Registro de Agentes Sociales de la Cooperación Valenciana figura en la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana, un texto cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico que regule la actividad solidaria de la Generalitat en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo incluida la ayuda humanitaria y de emergencia.

Blasco ha destacado que la norma “ha permitido un avance cualitativo importante, se ha creado el Consejo Valenciano de Cooperación a Desarrollo como órgano consultivo y de participación de los distintos sectores implicados en la cooperación valenciana y la Comisión Interdepartamental de cooperación al desarrollo, para coordinar los esfuerzos de las distintas consellerias cuyas competencias estén recogidas en los proyectos financiados por la Generalitat”.

Características del Registro
El objetivo del registro consiste en disponer de la información permanente y actualizada sobre los agentes sociales valencianos de la cooperación al desarrollo. Así, se trata de un registro de carácter público dirigido a las ONGD y al resto de agentes de la cooperación internacional al desarrollo de la Comunitat Valenciana, tales como instituciones y entidades sin ánimo de lucro. La solicitud para registrarse se podrá descargar de la página web de la Conselleria.

Entre sus funciones: actualización de los datos registrales y, en su caso, de la cancelación; expedir certificados, notas informativas o copia de las anotaciones que figuren en el Registro; constituir una base de datos generales para llevar a cabo estudios y estadísticas sobre la realidad de la cooperación al desarrollo; facilitar la consulta de los documentos y datos que obren en poder del Registro; y poner a su disposición la información que le sea solicitada sobre los requisitos para la inscripción y cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento del registro.

La Ley de Cooperación de la Comunidad Valenciana
La Ley de Cooperación de la Comunidad Valenciana ha introducido aspectos tales como el codesarrollo, regulando la participación de los inmigrantes residentes en la Comunitat en las tareas de desarrollo de sus países de origen, el modelo de evaluación, con el objeto de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la cooperación internacional, y la especial consideración de a la ayuda humanitaria y de emergencia a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

“Supone –ha expresado Blasco- la consolidación definitiva de la cooperación al desarrollo como un elemento integrante de la acción de gobierno del Consell. La culminación de más de diez años de políticas en este sentido que han propiciado que nuestra región sea  actualmente un modelo de cooperación descentralizada”.

Subir