elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los vecinos recibirán 2016 con una subida del 10% de los impuestos municipales”

PP: “Los vecinos recibirán 2016 con una subida del 10% de los impuestos municipales”
    MÁS FOTOS
    PP: “Los vecinos recibirán 2016 con una subida del 10% de los impuestos municipales”  - (foto 2)

    A partir del 1 de enero de 2016  los vecinos de Onda tendrán que hacer frente a un 10% de subida en los impuestos municipales como el IBI y el Incremento del Valor de los Terrenos, así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

    Los ondenses harán frente a este incremento de la presión fiscal en virtud del decreto de alcaldía número 1.492 suscrito por el alcalde del PSOE que lidera la coalición cuatripartita en el ayuntamiento. Un acuerdo que avala la subida de un 10% del valor catastral de todos los inmuebles de Onda y que surtirá efectos a partir del viernes 1 de enero.

    La concejal del Partido Popular, Elena Albalat, ha asegurado que “a la coalición cuatripartita ni le preocupan los ondenses, ni solucionar sus problemas, y con esta decisión vuelven a perjudicar a todos los vecinos y a la recuperación económica de Onda”.

    Una política del PSOE y su cuatripartito totalmente opuesta a la gestión llevada a cabo por el PP de Onda que durante su etapa de gobierno rebajó los impuestos y en el caso del IBI disminuyó el total a pagar por todos los vecinos de Onda. “Mantuvimos los mismos valores catastrales y bajamos la cuota del impuesto urbano del 0,80 al 0,72 y del rústico del 0,46 al 0,30”, ha recordado Albalat. Además de crear, ha señalado la edil, toda una política de beneficios fiscales para la creación de empleo y para ayudar a los ciudadanos de Onda. “En lugar de seguir con la línea impulsada por el PP de bajar impuestos han decidido incrementarlos para recaudar más”.

    Esta revisión catastral al alza del 10% de todos los valores va a suponer en la práctica un incremento de la presión fiscal para todos los ondenses, ya que a partir del año que viene pagarán más en varios impuestos. A mayor valor catastral, más base imponible y más impuestos que deberán abonar todos los vecinos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y los impuestos municipales como el IBI y el que se carga sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

    Albalat ha recordado que “han heredado una situación financiera envidiable y en lo único que actúan es en aumentar los impuestos para recaudar mucho más dinero y perjudicar a los vecinos. Ahora que el PP había consolidado la recuperación económica en Onda, imponen una medida a todas luces contraproducente: subir los impuestos y más el que afecta, entre otros, a las viviendas habituales de todos los ciudadanos”.

    Subir