20 de febrero de 2020 20/2/20

Los vecinos del Pla de Onda elogian el proceso de participación para recoger ideas sobre la peatonalización

Los vecinos del Pla de Onda elogian el proceso de participación para recoger ideas sobre la peatonalización      - (foto 1)
  • Residentes y comerciantes de la zona consideran “fundamental” el haber podido incluir sus peticiones en el proyecto y creen que es necesario avanzar en este modelo urbanístico priorizando al peatón y la vegetación sobre el vehículo, dignificando la fuente

MÁS FOTOS
Los vecinos del Pla de Onda elogian el proceso de participación para recoger ideas sobre la peatonalización      - (foto 2)

Los vecinos y residentes en la zona del Pla de Onda han valorado de forma muy positiva el plan de participación pública que se ha abierto de forma previa al inicio de las obras de esta céntrica plaza para recoger sus ideas y sugerencias que se integrarán al proyecto.

De hecho, los vecinos han acordado en la mesa de participación crear una plaza como espacio libre donde predomine el peatón y la vegetación sobre los vehículos, recolocar la fuente generando un espacio verde en su entorno y ampliar las aceras para su uso comercial.

En este sentido, Marisa Cerezo, comerciante con su negocio cerca del Pla y que ha estado presente en la reunión considera que estas obras “van a suponer revitalizar y mejorar el centro” y sobre todo valora “como un hecho muy importante contar con la opinión de los que vivimos aquí para que podamos dar nuestras ideas, como así lo hemos hecho”.

Cerezo considera que la peatonalización es “un avance” así como el hecho de que se vaya a restaurar la fuente y se vaya a reubicar en el centro del Pla.

Por su parte, una de las residentes en esta zona y que también ha estado en la reunión, Noemí Solsona, señala que “el Pla tiene muchas posibilidades” y considera que “es conveniente empezar su reforma” de cara al futuro del municipio. Asimismo, considera que “es muy importante que nos hayan convocado para dar nuestras ideas”.

De hecho, esta vecina recuerda que “antes la fuente del Pla estaba más alta y es una de las sugerencias que nos han aceptado”.

Y es que el equipo de gobierno ha puesto en marcha un plan de participación ciudadana con acciones como una reunión en la que los vecinos han dado su opinión al respecto y se han consensuado distintos factores para estas obras.

Fernando Piquer, comerciante de esta plaza estima que “el hecho de que haya participación siempre es positivo” puesto que “al fin y al cabo seremos nosotros los que viviremos en esta plaza”. En cuanto al proyecto de petaonalización “como pasa en todas las ciudades, es una apuesta necesaria de cara al futuro”.

El Pla se unificará con el Raval de Sant Josep y, al mismo tiempo, se permitirá el tráfico hacia la calle Concepció desde Salvador Barri, si bien se reordenará urbanísticamente y se ampliarán las aceras.

Salvador Zapata es otro de los vecinos en el Pla que estuvo presente en la reunión y considera que “lo más importante es que se pueda opinar, puesto que eso no se había hecho nunca en Onda hasta hace dos años”. Este residente considera que esta apuesta de priorizar al peatón “siempre beneficia al sector y pienso que beneficiará a todo el municipio ya que ganaremos todos”.

El arquitecto ondense del proyecto, Pascual Herrero, señala que “sobre la base de la propuesta trabajada con los vecinos se han incluido los distintos puntos que hemos acordado con los vecinos”.

Así, el nuevo Pla dispondrá de una mayor vegetación, una visión general y coherente con el Raval, un impulso a los peatones y un elemento distintivo que focalizará la atención como es la fuente.

Subir