elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo se marca como objetivo la aprobación definitiva de la revisión del PGOU

Urbanismo se marca como objetivo la aprobación definitiva de la revisión del PGOU
    El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Onda, Juan Miguel Salvador, ha asegurado que “el objetivo principal de esta legislatura es conseguir la aprobación definitiva de la revisión del PGOU. La tramitación sigue su curso y, en estos momentos, estamos a la espera de lo que diga la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge”, ha añadido.

    Salvador ha hecho balance de las obras realizadas en 2008 y de las que se desarrollarán a lo largo de 2009 y ha recordado que “otro de los objetivos importantes para la legislatura es el desarrollo de los polígonos industriales y PAIs urbanos, que se habían aprobado en la legislatura anterior y otros que estaban pendientes de aprobación”.

    En referencia a los PAIs urbanos aprobados, el teniente de alcalde ha indicado que “ya han finalizado las obras del PAI Serratella y del Luxemburgo, mientras que el SUR-11 Este ha iniciado los trabajos y el SUR-11 Oeste, se encuentra a la espera”.

    Por su parte, según ha informado Salvador, la primera fase del proyecto de urbanización del PAI Ingeniero Echegaray se encuentra, actualmente, en segunda exposición pública, mientras que el PAI La Cosa se está finalizando la redacción de la primera fase del proyecto de urbanización, para exponerlo al público. “Estos dos proyectos son relativamente importantes, dada la alta oferta de VPO que se implantaría en las dos zonas”, ha señalado el teniente de alcalde.

    En cuanto al PAI Sur-17, la Giralda-Capamantos está pendiente de algunos detalles técnicos, como el informe del contrato de adjudicatario.

    El edil de Urbanismo ha explicado que “todos estos proyectos tiene una tramitación lenta y, en algunos casos, complicada, pero principalmente estamos ante un trabajo técnico bien supervisado y controlado”.

    En referencia al desarrollo de polígonos industriales, Salvador ha indicado que “se está desarrollando la segunda fase del SUR-8. El polígono de SUR-13 ya se ha recepcionado. El SUR-20 ha sido aprobado por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo y, en estos momentos, se encuentra en fase de exposición pública de alegaciones por parte de los propietarios, mientras que el proyecto de urbanización del SUR-19 Casablanca está pendiente de aprobación”.

    Juan Miguel Salvador ha destacado que “estos polígonos generarán una cantidad de suelo industrial, de ocio y servicios importante para continuar con el desarrollo económico de Onda y crear puestos de trabajo en una época tan complicada como la que atravesamos”.

    Salvador también ha hecho referencia a la obra pública y ha recordado que a fecha de hoy están finalizadas las obras de la nueva Casa de la Vila, que “se encuentra en pleno funcionamiento y cuenta con las últimas tecnologías”, los nuevos vestuarios de la Ciudad Deportiva, “que ya están funcionando y se inaugurarán en breve”, el Casal Jove, “que todo el mundo pudo ver en la pasada edición de Onda Jove y cuyo equipamiento está ultimando la concejalía de Juventud”, la zona verde de Artesa, “con bancos, juegos para niños, alumbrado y una valla protectora” y el cementerio de esta pedanía.

    El centro operativo de la Cruz Roja y Protección Civil está también prácticamente finalizado, “a pesar de los problemas que la empresa adjudicataria estaba atravesando”, ha explicado Salvador.

    Por su parte, los trabajos del Parque de la Cerámica, que cuenta con más de 23.000 m2, se encuentran paralizados por problemas propios de la empresa adjudicataria de la obra. “Actualmente, estamos negociando las soluciones, que permitan que esté terminado lo más pronto posible”, ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo.

    También se encuentran en marcha las obras del almacén anexo al pabellón Vila d’Onda, así como las de la U7 en el Monteblanco, que incluye la urbanización de la zona, en la que se creará un parque.

    El 2008 también ha sido testigo de una de las obras de mayor importancia en materia de conservación del patrimonio de Onda, según Salvador, como es la recuperación de la Alcazaba del Castillo, que ha contado con una subvención del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura, de 450.000€, y con 150.000€ del Ministerio de Administraciones Públicas, a través del FEDER.

    Además, se ha continuado desarrollando el convenio con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de la Vivienda para potenciar la vivienda de alquiler y garantizar al arrendador el cobro por varios años, a la vez que se asegura el contrato por ese mismo tiempo al arrendatario, si cumple las condiciones estipuladas.

    De la misma forma, se ha actuado en diversas calles de la localidad ampliando la cantidad de pasos adaptados para personas con movilidad reducida. “Estos trabajos continuarán en 2009”, ha indicado Salvador.

    Además de todo esto, se ha conseguido del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas, una suvbención de 3,6 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, valorado en 5,2 millones. Por su parte, el Fondo Estatal de Inversión Local, que traerá a Onda 4.272.000 euros, permitirá el desarrollo de 11 proyectos, que se adjudicarán mayoritariamente a empresas de Onda y generarán más de 115 puestos de trabajo directo en las empresas a las que se adjudiquen las obras, más los que se generen de manera indirecta.


    “El polígono El Colomer se ha urbanizado de acuerdo con las empresas”

    Juan Miguel Salvador se ha referido también al polígono industrial SUR 9 El Colomer, que había sido objeto de críticas por el Grupo Popular. “En este polígono se ha actuado siempre de acuerdo con los propietarios de los terrenos y con las empresas que se interesaron en instalarse”, ha dicho Salvador.

    El teniente de alcalde ha recordado que a petición de ellos se realizó una primera fase en la que se abrieron los viales y se instaló la red de aguas pluviales y residuales para que se pudieran ubicar ya empresas con los mínimos gastos posibles y generaran puestos de trabajo.

    En 2007, al solicitarlo ya los propietarios de las empresas, se inició la segunda fase en la que se ha instalado la iluminación, el agua potable, la canalización de telefonía y se han construido las aceras, las pastillas de aparcamientos y los imbornales para las aguas pluviales. La instalación del gas corre a cargo de la empresa concesionaria, previa petición de las industrias interesadas.

    “No es cierto que ahora los propietarios tengan que pagar más de lo previsto en las cuotas de urbanización. Simplemente se ha aprovechado la baja que efectuó la empresa adjudicataria para realizar más obras. Dudamos ya de que los concejales populares simplemente desconozcan la realidad. Más bien pensamos que actúan con mala fe y mienten para intentar desprestigiar los polígonos industriales de Onda y juegan a favor de los intereses de los municipios vecinos y que las empresas se instalen allí y no en nuestra localidad”, ha concluido Juan Miguel Salvador.

    Subir