elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tripartito aprueba su último presupuesto, con la inversión más baja de la última década y una subida de la recaudación por impuestos

El tripartito aprueba su último presupuesto, con la inversión más baja de la última década y una subida de la recaudación por impuestos
  • Los populares han propuesto reducir los gastos superfluos e incluir inversiones como un vivero de empresas, una Oficina del Joven emprendedor y la peatonalización de varias calles, pero el alcalde socialista se ha opuesto a estas inversiones

El tripartito ha aprobado hoy en Onda su último presupuesto, antes de disolverse con las elecciones de mayo del 2011. La inversión aprobada por el PSPV-PSOE, BLOC y AMI ha sido la más baja de los últimos diez años, pese a que se ha contabilizado como tal el pago de una indemnización por una mala gestión urbanística a la que condena el Tribunal Superior de Justicia al alcalde socialista y que se va a financiar con otro préstamo, y pese a que el ayuntamiento ingresará 1,3 millones más que el año pasado por los impuestos municipales.

Los populares, a través de su portavoz, Salvador Aguilella, han propuesto en dicha sesión plenaria aplicar una gestión centrada en crear oportunidades de trabajo y bienestar para los ondenses, reduciendo los gastos superfluos e invirtiéndolo en un vivero de empresas, una Oficina del Joven Emprendedor o en la peatonailzación de varias calles, que ayudarían a activar el comercio, entre otras muchas propuestas.

El Presupuesto incumple la ley de Estabilidad Presupuestaria
El Presupuesto respaldado por el tripartito presenta un desequilibrio entre los ingresos y gastos no financieros que no permite la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En concreto -741.965,47 euros, es decir, que han previsto aumentar la deuda, solicitando más préstamos de los que van a amortizar.

Además, el tripartito ha aumentado los complementos específicos a unos pocos empleados públicos del Ayuntamiento. En Junio se redujo en 80.000 euros anuales los complementos específicos del conjunto de empelados, aplicando reducciones de un 5% a todos los Grupos menos al Grupo E, que se le aplicó una reducción de 1%.

Ahora el alcalde socialista vuelve a comprometer un gasto de 80.000 euros pero tan solo para subirle el complemento específico a un 30% de los funcionarios.

El portavoz popular, Salvador Aguilella, ha enfatizado que "si quieren volver a incurrir en el gasto lo más justo hubiese sido que todos los empleados del Ayuntamiento volvieran a tener el mismo complemento que a principios de año y que el ahorro de todos no sirva para que unos pocos se lo repartan, ya que en su inmensa mayoría se trata de los que cobran más en el Ayuntamiento. Y lo único que se está consiguiendo es agrandar las desigualdades entre los empleados del mismo Ayuntamiento".

El PP exige cubrir las plazas de Secretario e Interventor
Las plazas de Interventor y Secretario del ayuntamiento de Onda permanecen vacantes desde hace varios años. Esta situación produce cierta inseguridad jurídica entre los empleados públicos y el resto de vecinos ondenses.

"El PSOE, primero, y ahora el tripartito mantienen bajos los complementos del puesto de secretario para no hacerlo atractivo a nadie y así seguir sin secretario desde el año 2000, algo que es ilógico para un municipio de 26.000 habitantes y con el potencial presupuestario que tiene Onda", ha asegurado Aguilella

El PP ha propuesto que se eliminen las barreras que impiden que estas plazas se cubras por habilitados nacionales, ya que para la plaza de interventor se requiere el requisito de nivel superior de valenciano, que no se solicita en ningún otro Ayuntamiento, ni tan siquiera en la Plaza de Secretario del ayuntamiento de Onda, cuyo problema es que su complemento específico es inferior en 9.266 euros al resto de plazas de habilitados nacionales del propio ayuntamiento de Onda.

 

Subir