24 de noviembre de 2020 24/11/20

La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda

La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda  - (foto 2)
    La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda  - (foto 3)
    La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda  - (foto 4)
    La tradición taurina dentro de la programación de la Semana Cultural de Onda  - (foto 5)

    La proyección de de la película documental 'Encierro' y un coloquio entre aficionados y expertos han reunido hoy a un gran número de espectadores en el Centre d’Ocupació i Cultura de Onda.

    El coloquio ha contado con la participación de uno de los protagonistas del documental, Francisco Sánchez, un experimentado corredor de los encierros de San Fermín.

    La teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu, explica que “el mundo del toro es parte de la cultura de Onda, con una larga tradición histórica y con la celebración actualmente de festejos durante todo el año”.

    Onda, como muchas otras ciudades de la Comunidad Valenciana, posee entre sus tradiciones populares la celebración de festejos de exhibición taurina dentro de las fiestas de varios barrios y la Fira d’Onda, así como otros festejos, como los celebrados por la Pascua taurina. De hecho, la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2 fue hace doce años la pionera en la organización y celebración de los encierros de toros bravos en Onda y en la provincia de Castellón.

    Todas estas actividades “cuentan con un gran número de aficionados en la localidad y atraen a muchos visitantes, lo que repercute en el beneficio de los comerciantes y hosteleros de la ciudad”, asegura Feliu.

    Cabe recordar que la celebración de los espectáculos taurinos en Onda arranca en tiempos ancestrales, teniendo constancia documental de que en la villa de Onda existe una tradición taurina con más de 550 años. Ya que el 22 de marzo de 1459, el Ayuntamiento concedió permiso para que se corriera o “acanyissara” un toro, por la fiesta de San Juan, que se exhibió en la calle Safona.

    La Semana Cultural es un ejemplo de las distintas expresiones artísticas desde teatro, música en directo (con varios géneros), cine, pintura, literatura, y hoy también de cultura taurina.

    “La Semana Cultural de Onda trata de acercarse de forma heterogénea a todos los gustos de los ondenses para que la cultura sea accesible para todos y procuramos que la oferta cultural se ajuste a todo tipo de vecinos”, explica la responsable de Cultura.

    En este sentido, el Teatro Mónaco de Onda ha reunido esta tarde a más de 500 espectadores entorno un musical dirigido al público familiar y que ha divertido a los más pequeños de la localidad. El espectáculo 'El gato con botas' ha supuesto una forma de acercar el teatro y la música en directos a los niños de Onda y una alternativa de ocio asequible para todos los ondenses.

    Subir