elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Cerdà: "El PSPV de Onda deja un remanente de 4,1 millones"

  • Los socialistas replican que las facturas pendientes de la empresa de gas responden a una diferencia de criterio técnico y que ya estaba previsto abonarlas con el remanente

El Grupo Municipal Socialista de Onda ha puesto en valor la gestión económica realizada durante el pasado mandato con Ximo Huguet al frente del Ayuntamiento. La concejala socialista Silvia Cerdà ha revelado que el Gobierno de Huguet dejó, a fecha de 15 de junio de 2019, 4.104.463,63 euros en los bancos, “casi el doble de lo que nosotros recibimos del PP pese a que recibieron un anticipo del IBI de tres millones por parte de la Diputación.

Cuando el PSPV accedió al gobierno en 2015 se encontró con un remanente ‘ficticio’ de 2.242.721,28 euros, ya que la Diputación Provincial había adelantado 3 millones de euros de anticipo del IBI. “Cuatro años después no solo se encuentran con el doble de remanente, sino que además no ha habido que recurrir a ningún anticipo por lo que dispondrán de la recaudación íntegra de la contribución el próximo mes de septiembre, que superará los 8 millones de euros”, ha defendido la edil socialista.

La buena salud de las cuentas municipales gracias a la gestión del Gobierno socialista también se aplica a la deuda. “En solo cuatro años se ha pasado de los más de cinco millones de deuda que heredamos en 2015 a los aproximadamente 1,8 millones con que acabamos nuestra legislatura, es decir, menos de 100 euros por vecino y vecina de Onda, la mitad que con el PP”, ha recordado la concejala.

El Grupo Municipal Socialista se pregunta si “esta buena gestión económica del Gobierno liderado por Ximo Huguet también aparecerá en el perfil de Facebook del Ayuntamiento después de que al PP no le importara utilizar este canal para criticar a la oposición”.

Cerdà también ha replicado al PP a raíz del pago de facturas de luz pendientes a la empresa. El Grupo Municipal Socialista ha apuntado que, según recoge el informe de la técnico de Intervención, “estas facturas están pendientes de pago por un discrepancia técnica entre el ingeniero del Ayuntamiento y la empresa en la forma en que debían presentarse. La empresa las presentaba factura a factura y el ingeniero municipal las solicitaba agrupadas mensualmente”.

Por ese motivo, cuando la empresa presentó todas las facturas pendientes de 2018 el pasado mes de mayo fue materialmente imposible para el Gobierno socialista hacer frente al abono dentro de su mandato debido al procedimiento a seguir con el pago de facturas correspondientes a ejercicios anteriores al vigente. 

“Con el remanente que les hemos dejado pueden hacer frente al pago de estas facturas. De los 4,1 millones deben abonar en este concepto 768.481,40 euros por lo que todavía tienen más de 3 millones de euros a su disposición gracias a la buena gestión económica realizada por el gobierno socialista para hacer inversiones financieramente sostenibles o para pagar deuda municipal”, ha subrayado la concejala socialista.

Subir