elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Aguilella: "Navarro impide una comisión de investigación para no explicar por qué ha tardado quince meses en facilitar la documentación para construir un centro de Salud"

  • El Conselleria ha solicitado hasta cuatro veces desde febrero de 2008 la documentación necesaria de un solar para construir un segundo centro de salud en la ciudad. El tripartito se ha negado a abrir una comisión de investigación que hubiese servido para

 El alcalde de Onda, el socialista Enrique Navarro, conjuntamente con sus socios de gobierno, se han negado a abrir una comisión de investigación que averigüe quien ha sido y por qué el responsable en frenar en más de un año la entrega de la  documentación que pedía la Generalitat Valenciana sobre un solar para construir un segundo centro de salud en la localidad.

El tripartito ha votado en contra de dicha comisión, con tal de que no salga a la luz ni, tampoco, que se asuman responsabilidades políticas por este “escandaloso” retraso.

En el último pleno, los representantes del equipo de gobierno municipal calificaron de “normal” la tramitación de estos documentos, y eludieron toda responsabilidad al decir que era una “cuestión técnica”.

El portavoz popular en Onda, Salvador Aguilella, calificó de “democráticamente necesaria” dicha comisión: “Es completamente necesaria la constitución de una comisión de investigación para que los ciudadanos sepan quien es el responsable y cuales son los motivos que le han llevado a frenar infraestructuras que son necesarias para la población. Hemos pedido luz y taquígrafos sobre el tema; no hay nada más democrático que  la ciudadanía sepa lo que se está haciendo. Pero Enrique Navarro se lo niega”.

La Consellería reclamó los informes hasta en cuatro ocasiones.
Desde el mes de febrero a diciembre de 2008 la Conselleria de Sanidad ha reclamado en 4 ocasiones la remisión de estos documentos, que fueron sustanciados por los técnicos municipales entre el 21 de enero y el 3 de marzo de 2009 y que no se remitieron a la Conselleria hasta finales de mayo del 2009, justo cuando el PP pidió la comisión de investigación.

Con quince meses de retraso por la dejación de funciones del alcalde, la tramitación del proyecto de construcción de un segundo centro de salud sigue, por fin, su curso en la Conselleria de Sanidad.

Más de un año después, el gobierno valenciano ha recibido los planos y documentación técnica solicitados al Ayuntamiento de Onda para finalizar el Informe Técnico de Viabilidad Previa de la parcela elegida para la edificación del centro.

 Enrique Navarro, que en su día calificó de “broma” el compromiso conseguido de la Conselleria de Sanidad por parte de los concejales del PP para la construcción del centro de salud,  se ha dedicado a demostrar su falta de voluntad política para impulsarlo.

El alcalde lo utilizó como arma política
El alcalde, además, ha mentido con este tema y lo ha utilizado para confrontar al Ayuntamiento con la Generalitat. Tan solo hay que recordar como en noviembre de 2008 exigía la inmediata construcción del Centro de Salud, mientras tenía retenida toda la documentación en el Ayuntamiento.

“Los intereses de los ondenses han de primar siempre sobre las posturas partidistas. Y más, en cuestiones tan serias como la salud. La ralentización es otra muestra de la mala gestión de Navarro”, ha manifestado el presidente del PP en Onda, Salvador Aguilella.

A principios del 2007, el trabajo de los concejales populares logró el compromiso de la Conselleria de Sanidad para construir un nuevo centro de salud en Onda. Este compromiso se vio refrendado en los  Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2009, donde están asignados 1.900.000 euros para su edificación. Sin embargo, la diligencia de la administración autonómica no ha tenido su correspondencia en la municipal, que ha demorado la culminación del proyecto al retrasar el envío de la documentación solicitada.

No es la primera vez.
Ésta no es la primera vez que Enrique Navarro y sus socios de gobierno en Onda pone en evidencia la escasa predisposición del consistorio a la hora de colaborar con la Generalitat por el progreso de la población. Un claro ejemplo fue la licitación de las obras de Colegio PIO XII, que se retrasaron porque el Ayuntamiento tardó más de cuatro años en remitir el registro de la propiedad a la Conselleria de Educación.

 

Subir