elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes populares de 20 municipios exigen al alcalde de Onda que no retrase más el servicio de dependencia

Representantes populares de 20 municipios exigen al alcalde de Onda que no retrase más el servicio de dependencia
  • El ayuntamiento de Onda recibe, de parte de la Generalitat Valenciana, más de 73.000 euros para pagar a tres trabajadores que no están ejerciendo sus funciones de ayuda a los dependientes.

  • La Generalitat destinará, durante el 2011, 7 millones de euros para que los ayuntamientos presten ayudas a la dependencia, tal y como recoge la convocatoria de ayudas publicada en el DOCV el 23 de diciembre de 2010.

Los alcaldes y concejales populares de 21 de las poblaciones de la mancomunidad Espadán-Mijares han criticado la decisión unilateral del alcalde de Onda, Juan Miguel Salvador, de retrasar intencionadamente el servicio de atención a los dependientes, con el objetivo de sacar rédito político en las próximas elecciones municipales. Los representantes populares reunidos hoy en Tales, han denunciado el perjuicio que esta deplorable decisión está provocando entre los más de 32.000 ciudadanos a los que representan.

Para comprender la situación es necesario tener en cuenta que el gobierno valenciano, tal y como viene haciendo desde 2007, subvenciona, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2011 en el Ayuntamiento de Onda, el 100% del sueldo de tres trabajadores, -dos con dedicación exclusiva y otro a tiempo parcial-, para ofrecer el servicio de atención a personas dependientes de 21 municipios cercanos.

De acuerdo con este compromiso, el Ayuntamiento de Onda recibe, de parte de la Generalitat Valenciana, más de 73.000 euros para pagar a dicho personal y, por lo tanto, debería estar ofreciendo desde hace tres semanas este servicio pero, como sucedió el año pasado, el alcalde ondense está retrasando intencionadamente su puesta en funcionamiento para crear confrontación con la Generalitat y ocasionar su desgaste, en un momento en que las encuestas revelan un importante cambio de signo para el PSPV en Onda.

Es por ello, que desde el pasado mes de diciembre, la tramitación de los expedientes o la realización de los informes sociales de las personas dependientes están paralizados en el ayuntamiento de Onda, para provocar un retraso en la aplicación de las ayudas en perjuicio de los ciudadanos de Aín, Alcudia de Veo, Arañuel, Argelita, Ayódar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Montán, Montanejos, Onda, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

La reunión de los populares ha tenido como objetivo abordar dicho problema y adoptar las medidas necesarias para conseguir que el alcalde de Onda deponga de inmediato su actitud y comience a prestar los servicios garantizados por la Generalitat Valenciana.

Los asistentes a la reunión han redactado un manifiesto firmado por todos los representantes de los 21 municipios afectados en el que hacen constar que “el alcalde de Onda sólo mira por sus intereses, aunque estos vayan en contra de los intereses de los propios ondenses y de las restantes 20 poblaciones a las que por ley debe de dar servicio. De nuevo, Juan Miguel Salvador retrasa la atención a las personas dependientes para poder culpar a la Generalitat por la ausencia de dicho servicio, que debe ofrecer el ayuntamiento y que paga el gobierno valenciano, tal y como está establecido”.

Cabe recordar que en enero de 2010, el alcalde de Onda despidió a las dos trabajadoras sociales que realizaban el servicio de atención a las personas dependientes y cuyos costes salariales son pagados íntegramente por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por la que el ayuntamiento de Onda recibió ayudas por un total de 77.356 euros. Sin embargo estas trabajadoras se contrataron el 27 de enero, justo dos días después de que los concejales populares lo solicitaran en el pleno del ayuntamiento.

“¿Tenemos que salir otro año desde el Partido Popular a denunciar esta situación para que el alcalde preste asistencia a los dependientes de Onda y del resto de poblaciones a las que por ley debe dar servicio desde el 1 de enero? ¿Qué hace el alcalde con el dinero que cobra de la Generalitat por garantizar este servicio, si no lo ofrece, como está sucediendo en este momento?”, se preguntan los firmantes.

La Generalitat destinará, durante el 2011, siete millones de euros para que los ayuntamientos valencianos presten estos servicios desde el 1 de enero al 31 de diciembre, tal y como recoge la Convocatoria de ayudas publicada en el DOCV el 23 de diciembre de 2010.

 

Subir