24 de septiembre de 2020 24/9/20

El proyecto ‘Onda Smart City’ gana el premio nacional de innovación pública

El proyecto ‘Onda Smart City’ gana el premio nacional de innovación pública - (foto 1)
  • El proyecto ofrece un mejor servicio a la ciudadanía, suma la inteligencia artificial y ayuda a reducir costes administrativos

  • Ballester: “Hoy Onda es una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora y con mejor calidad de vida para los vecinos”

El proyecto ‘Onda hacia una ciudad inteligente’ ha resultado vencedor en la XII Convocatoria de Premios Aslan en casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Se trata de un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año. La alcaldesa, Carmina Ballester, anunció la noticia a los vecinos en el Pleno desarrollado ayer.

El Ayuntamiento de Onda es el primer municipio que, no siendo capital de provincia, está desarrollando un proyecto global de Smart City que ya cuenta con 14 señalizaciones verticales, una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y un Sistema de Información Geográfica, acogiéndose a los Fondos Europeos EDUSI. La intención del equipo de gobierno es continuar desarrollando acciones en esta línea. Onda ha competido en su categoría con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Viladecans, que han sido seleccionados entre los 65 proyectos que se han presentado a la convocatoria.

“Gracias a este proyecto, hoy Onda es una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora y con mejor calidad de vida para los vecinos”, ha destacado Ballester, quien también ha resaltado “el gran orgullo que significa para todos los ondenses posicionarse a nivel nacional como una de las ciudades más innovadoras de España”. La alcaldesa también ha agradecido la gran labor que se desarrolla desde el área de Innovación Pública, coordinada por el concejal Vicent Bou.

App móvil

Además, en paralelo se está ultimando una aplicación móvil para que cada vecino cuente con la ciudad inteligente en su mano. Los usuarios de esta aplicación móvil obtendrán datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental.

Por otro lado, se han instalado sensores que previenen los incendios forestales y  contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se controla la motorización ambiental de zonas verdes y la medición del nivel de tráfico, además de contar con un localizador de aparcamientos. Con todo ello, los técnicos municipales y los vecinos pueden disponer de información útil sobre Onda en tiempo real.

Subir