elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de Actividades Formativas del Ayuntamiento de Onda apuesta por hábitos saludables

El proyecto de Actividades Formativas del Ayuntamiento de Onda apuesta por hábitos saludables
    MÁS FOTOS
    El proyecto de Actividades Formativas del Ayuntamiento de Onda apuesta por hábitos saludables - (foto 2)
    El proyecto de Actividades Formativas del Ayuntamiento de Onda apuesta por hábitos saludables - (foto 3)

    La ciudad de Onda apuesta por la promoción de los hábitos de vida saludables a través de la nueva programación de las actividades formativas para el próximo cuatrimestre. A partir del próximo  lunes 19 de enero y hasta el día 23 (viernes) las personas interesadas pueden presentar su preinscripción en la recepción del Ayuntamiento desde las 9.00 horas y hasta la 13.30 horas. La matriculación, por su parte, dará comienzo el día 2 de febrero y hasta el día 13 de febrero en el SAT.

    La teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu, explica que la programación de este cuatrimestre presenta una oferta de cursos “que priman el objetivo de mejorar las habilidades de autoestima, el desarrollo de las capacidades que comportan, además del aprendizaje de técnicas concretas, más bienestar, salud y mejora de la calidad de vida”. 

    Una de las grandes novedades de la actual programación es un curso titulado 'Mindfulness' que es una disciplina muy en auge y que permite a quien la practica ser consciente del 'aquí y ahora’, “una técnica cuya práctica periódica y constante ayuda a disminuir la ansiedad, aumenta la capacidad de atención y el control emocional, redundando en una mejora de nuestro bienestar emocional y del de los que nos rodean", señala Feliu.      

    A este novedoso curso se le suman las clases de Yoga o Zumba que cuentan con un gran número de aficionados entre los ondenses y que implican ambos un refuerzo en los hábitos de vida saludables. Asimismo, este cuatrimestre también contará con actividades tradicionales como el patchwork, diseño gráfico con ordenador, pintura con técnicas mixtas, al óleo, bordado a mano...

    La gran variedad de actividades incluye actividades más tradicionales con una apuesta por la salud física, la emocional y la psicológica. De esta forma, se han pasado de los menos de 200 de matriculados todo el año 2010 a las cifras actuales, donde se superan los 900 matriculados cada año.

    La apuesta constante del equipo de gobierno popular de Onda por la promoción de los hábitos de vida saludables de manera transversal en distintas acciones de gobierno ha hecho, por ejemplo, que la Red Española de Ciudades Saludables (a la que Onda se adhirió en 2012) haya otorgado a la ciudad la mayor subvención de toda la Comunitat Valenciana. De hecho, el equipo de gobierno introduce la promoción de estos hábitos en todas las áreas, grupos de edad y acciones que se desarrollan en el municipio, de manera que tengan una mayor difusión entre los ondenses.

    Tal y como explica la responsable del área, "mantenemos un firme compromiso con los objetivos establecidos por la Red Española de Ciudades saludables fomentando el bienestar de la población también mediante la promoción de entornos de ocio de calidad y estilos de vida saludables".

    Además se ha realizado una apuesta por nuevas actividades, adaptadas al nuevo contexto social y económico, junto a actividades clásicas. Al mismo tiempo, Feliu destaca que “la gestión del Ayuntamiento ha permitido que todas los ondenses que han solicitado participar de las actividades formativas puedan hacerlo ya que se han podido inscribir, sin las restricciones que impuso el PSOE”.

    Otras mejoras adoptadas han sido la propia ubicación de los cursos, así como la reducción de las tasas en un 50% para mayores y discapacitados dentro de la apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades entre los ondenses.

    Subir