elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone ampliar los libros de la Biblioteca de Onda

  • La UNESCO fija un mínimo de 2 libros por habitante a disposición de los centros de lectura pública, en Onda la ratio de la Biblioteca Municipal es de 1,30

  • El PP exige el aumento del dinero destinado a la compra de libros a través de la firma de un convenio con las librerías ondenses, pero el tripartito se niega

El Partido Popular ha solicitado en el Ayuntamiento de Onda que se amplíen los fondos bibliográficos de la Biblioteca Municipal que en estos momentos están por debajo de las recomendaciones de la UNESCO. La concejal popular, Maribel Raigada, recordó que “el Ayuntamiento de Onda tan solo gastó 13.517,13 euros, de fondos propios, en libros para la Biblioteca en el 2007, lo que supone medio euro por habitante, y que la Conselleria de Cultura subvencionó con 13.122 euros al Ayuntamiento por el mismo concepto”.

La representante popular explicó que “la Biblioteca pública es un instrumento imprescindible para que los ciudadanos puedan estar informados, ya que es un punto de acceso al conocimiento, la cultura y la información. Por eso hemos propuesto la ampliación de los fondos bibliográficos a través de la firma de un convenio con las librerías locales”.

Raigada recordó que “en el último Pleno del Ayuntamiento todos los grupos políticos acordamos instar al Ministerio de Cultura y a la Conselleria de Cultura a que aportaran dinero y firmaran un convenio para ayudar a los Municipios en la adquisición de libros para las bibliotecas públicas. Pero en cambio, el tripartito votó en contra de firmar un convenio con las librerías locales para alcanzar un acuerdo de suministro de libros con las mismas”.

La concejal popular analizó los datos de otros municipios de 25.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, así puntualizó que “casi todos los municipios tienen mejora ratio que Onda, incluso algunos como Quart de Poblet tienen más del doble de libros que la Biblioteca Municipal de Onda”.

Maribel Raigada reconoció que “el horario de la biblioteca ha mejorado, tras varias propuestas de nuestro Grupo Municipal, hemos pasado de que la Biblioteca cerrara durante varias semanas en el mes de agosto de 2005 a que se amplíe el horario para que los jóvenes ondenses pudieran ir a estudiar y evitar desplazamientos a otras ciudades.. Pero la biblioteca municipal sigue careciendo de material interesante y de calidad para ayudar a la formación de nuestros jóvenes”.

Subir