2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los populares proponen la creación de una oficina del joven emprendedor para impulsar la diversificación de la economía ondense

Los populares proponen la creación de una oficina del joven emprendedor para impulsar la diversificación de la economía ondense - (foto 1)
  • Desde NNGG exigen la inmediata construcción del Centro de Oficios Municipal en el antiguo Colegio Monteblanco

Los representantes de Nuevas Generaciones de Onda consideran “necesaria y urgente” la construcción de una oficina del joven emprendedor en Onda, donde se resuelvan todas las cuestiones relativas a la creación de una empresa y desde la que se impulse y anime a los jóvenes a desarrollar nuevos proyectos empresariales para ayudar a diversificar la economía ondense.

Según explicó la Presidenta de NNGG de Onda, Gema García, “esta iniciativa se debe acompañar un plan de ayuda municipal para poder adquirir un local empresarial y de una bonificación en los impuestos y tasas municipales para las empresas jóvenes”.

Cabe recordar que los menores de 30 años de Onda son los más castigados por la tasa de paro de la provincia de Castellón. Onda cuenta con 5.500 jóvenes, entre 16 y 29 años, de los cuales 1,800 son estudiantes y más de 1.000 buscan y no encuentran trabajo. La desocupación entre este sector de la población ondense supera el 30%, superando el 18% de Castellón o el 14% de Nules. La representante popular aseguró que “somos uno de los grupos más preparado de la historia y nos encontramos con una situación injustificada, olvidados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda”.

Por otra parte, Cecilia Varella, enfatizó que “desde el Partido popular llevamos muchos años reclamando un centro de oficios y formación continuo en el antiguo Colegio Monteblanco, en el que se impartan cursos dirigidos a la for­mación de los jóvenes que finalizan la escolaridad obligatoria y quieren aprender un oficio como albañilería, carpintería, hostele­ría, jardinería, electricidad e incluso todos los relacionadas con las empresas azulejeras”.

Este centro ha sido incluido, a petición del PP, dentro de las obras del Plan Camps que se van a realizar en Onda. Pero, tal y como explicó Cecilia Varella, desde “el Ayuntamiento llevan varios meses retrasando el inicio de estas obras, ya que hace unos meses dijeron que iban a tramitar las obras desde el Ayuntamiento y ahora dicen que no quieren saber nada”.

Esta misma semana, el Secretario Autonómico de Empleo, Luís Lobón ha afirmado en su visita a Onda que “ante la indecisión del Ayuntamiento, la licitación de las oras se realizará en los próximos días desde la Generalitat”.

Desde NNGG Onda aseguran que “la formación siempre es básica para tener mejores posibilidades de empleo, pero en estos momentos de escasez de puestos de trabajo marca la diferencia entre encontrar o no encontrar trabajo. La mayoría de jóvenes que acaban los estudios obligatorios básicos quieren buscar un empleo  y debemos darles la posibilidad de formarse en un oficio”. Y Recuerdan que “en el 2006 el PP de Onda ya presentaron este proyecto y fue rechazado por el actual alcalde socialista. Dijimos el lugar que creemos más adecuado, el edificio del antiguo colegio Monteblanco, explicamos los oficios que deberían impartirse y la forma de financiar el Centro”.

Subir