elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares lideran una iniciativa para averiguar si una variante de la Vía Augusta transcurría por Onda

Los populares lideran una iniciativa para averiguar si una variante de la Vía Augusta transcurría por Onda
    MÁS FOTOS
    Los populares lideran una iniciativa para averiguar si una variante de la Vía Augusta transcurría por Onda - (foto 2)
    El grupo municipal de Onda, a propuesta de varios vecinos, lidera una iniciativa para que se realice un estudio técnico que permita incluir a la localidad en el Plan Director de la Generalitat Valenciana, con tal de llevar a cabo la actuación de recuperación y señalización del antiguo trazado de la Vía Augusta en la Comunitat.

    La Vía Augusta fue la más importante vía de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo. Además, fue un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial y es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 Km desde los Pirineos hasta Cádiz.

    Desde el Gobierno valenciano se está trabajando en un proyecto que unifica la apuesta por el turismo y el patrimonio histórico, alrededor de la recuperación de la Vía Augusta. El proyecto pasará diversas fases, como son la verificación arqueológica, la recuperación de la calzada, la implantación de equipamientos, el mantenimiento, la promoción y la difusión.

    La concejal popular Maribel Raigada ha explicado que muchos historiadores y geógrafos, como Cortés, Saavedra, Rull, Varona y Betí, han dejado constancia de una variante de la Vía Augusta ha sido parte de las señas de identidad de los ondenses. “Desde el PP consideramos que es necesario que inmediatamente se acometan los estudios arqueológicos necesarios para verificar esas referencias históricas. De verificarse, Onda debería colaborar y formar parte de este proyecto de recuperación de la calzada, lo que sería un nuevo atractivo turístico para la ciudad”, ha explicado.

    Los populares solicitan que el estudio se inicie en los restos del puente que cruzaba el río Mijares, la salida de la calzada de cuyo empedrado se conservan varios metros y que se dirige hacia La Atalaya .

    Raigada ha afirmado también que la ciudad tiene una “responsabilidad” con sus antepasados: “Debemos trabajar para recuperar todos aquellos espacios que nos han legado y que tenemos posibilidad de poner en valor y darle una utilidad práctica para el futuro”.

     

    Subir