elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Onda aprobará asumir los cuatro millones de deuda del ejercicio 2011 provocada por el tripartito

El pleno de Onda aprobará asumir los cuatro millones de deuda del ejercicio 2011 provocada por el tripartito - (foto 1)
  • El tripartito liderado por el PSOE presentó durante la legislatura anterior un desfase entre ingresos y gastos cifrado inicialmente en 14 millones de euros, pero que alcanzó la cifra de 20 millones tras aflorar facturas ocultas

El pleno de Onda del próximo martes aprobará definitivamente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2011 y que presentan un déficit que asciende a casi cuatro millones de euros. Una vez finalizado el proceso de tramitación y exposición pública de la cuenta general, el plenario dará el visto bueno a unos números que el equipo de gobierno popular se vio obligado a reconducir nada más llegar a la alcaldía.

El tripartito liderado por el PSOE presentó durante la anterior legislatura un desfase entre ingresos y gastos cifrado inicialmente en 14 millones de euros, pero que alcanzó la cifra de 20 millones tras aflorar facturas ocultas, lo que supone una media de deuda de cinco millones de euros al año. Durante el primer semestre de 2011, en los meses previos a las elecciones, los gastos se multiplicaron por parte del tripartito. Después de las elecciones, el equipo de gobierno popular se vio obligado a reconocer y pagar todas las facturas de las que no se tenía constancia.

De entre ellas, la más importante, por su cantidad, fue la de la sentencia en firme de octubre de 2010 por un error urbanístico del tripartito en una expropiación que le ha costado a todos los ondenses tres millones de euros. A dicho error hay que sumar otro por no presentarse a juicio en su día el alcalde.

Aquella sentencia, además, no se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme ya en el 2010 y que suponía un desembolso cercano a los tres millones de euros. Sólo el no reconocimiento y, por tanto, no pagar inmediatamente la sentencia ha costado más de 100.000 euros a todos los ondenses.

Pese a la grave situación económica heredada, el equipo de gobierno popular pudo reconducir la situación hasta cerrar el ejercicio con un balance negativo de 3.899.335,95 euros, después de haber realizado un importante esfuerzo de gestión para reducir los gastos. Entre las medidas adoptadas entonces, están la reducción de 700.000 euros en contratos de servicios externos, que ahora se mantienen a un coste menor, la rebaja en los sueldos de los políticos y la asignación a los partidos, o los 45.000 euros anuales en líneas adsl que nadie utilizaba y que pagaba hasta esta legislatura el consistorio.

“Tuvimos que afrontar un agujero económico mucho mayor al que nos había dicho el PSOE en el traspaso de poderes y nos encontramos con pagos pendientes que desconocíamos de su existencia. Pese a ello, y gracias al esfuerzo del equipo de gobierno popular, el desfase en las cuentas municipales comenzó a corregirse de inmediato”, ha explicado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

En este sentido, cabe recordar que en septiembre de 2011 se puso en marcha el plan de eficiencia y austeridad, al que se unió en marzo de 2012 el plan de reequilibro financiero con el objetivo de acabar con la deuda municipal en tres años.

Subir