elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba por unanimidad la propuesta del alcalde de solicitar al Estado que declare a Onda como zona catastrófica

Onda solicita zona catastrófica
Onda solicita zona catastrófica
  • El ayuntamiento también ha solicitado al Estado la inclusión de la localidad en la normativa que aprueba establecer medidas urgentes de ayuda para paliar los daños producidos durante esos días

Vídeos
Onda solicita zona catastrófica
Onda solicita zona catastrófica
El pleno del ayuntamiento de Onda ha votado hoy por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de solicitarle al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica, como consecuencia de las importantísimas lluvias producidas en el municipio entre el pasado domingo y el martes.

El ayuntamiento de Onda también ha solicitado al Estado la inclusión de la localidad en la normativa que aprueba establecer medidas urgentes de ayuda para paliar los daños producidos durante esos días.

La sesión plenaria ha decidido, además, comunicar este acuerdo a la administración del Estado, de la Generalitat y de la Diputación, a las que les pide colaboración de carácter técnico, material, personal y económico necesario para paliar los graves daños y perjuicios sufridos en la localidad.

De la misma manera, ha aprobado solicitar el inicio de los trámites necesarios para la aprobación de las subvenciones que regula el Real Decreto de 307/2005, de 18 de marzo y el resto de ayudas de posible aplicación.

"El ayuntamiento está para dar servicio a los vecinos. Por eso le hemos pedido esta tarde a la subdelegación del Gobierno que declarare a Onda como zona catastrófica, para que todos los afectados de la localidad puedan beneficiarse de las ayudas que en este sentido concede el Estado", ha declarado el alcalde de Onda, Salva Aguilella, a la conclusión del pleno de hoy.

El equipo de gobierno ha llevado a pleno estas resoluciones con motivo de las fuertes lluvias, que llegaron a ser en una hora superiores a los cien litros por metro cuadrado.

La fuerza de esas lluvias provocó la muerte de cinco personas en el municipio, numerosos accidentes que afectaron a pesonas, importantes daños materiales, destrozos de calles, caminos, inmuebles y campos y que supondrán gastos extraordinarios en todo el municipio, tanto para los vecinos, las empresas y el ayuntamiento.

El pleno de esta tarde se ha producido después de la reunión que este mediodía ha mantenido el alcalde y varios miembros del equipo de gobierno local con los técnicos de la subdelegación del Gobierno, quienes les han explicado todo el procedimiento a seguir.

El Gobierno de España, cada año, aprueba una ley por la cual destina una cantidad de dinero para que los vecinos de las zonas afectadas puedan acogerse a ellas.

Esta ley todavía no ha salido este año, pero el ayuntamiento debe pedir ya la solicitud de zona catastrófica a la Subdelgación porque dicha petición caduca a los diez días, motivo por el cual se ha realizado el pleno de esta tarde

Si la subdelegación del Gobierno aprueba la solicitud de zona catastrófica para Onda, los vecinos y empresas afectados podrán beneficiarse de exenciones fiscales para el IBI, exenciones a la Seguridad de las empresas afectadas, ayudas para la reparación de caminos o para reconstruir canalizaciones, etc...

El centro de voluntariado de la Calle San Miguel actuará de oficina de información
El ayuntamiento de Onda ha dispuesto el centro del voluntariado de la calle San Miguel para que los técnicos de subdelegación del gobierno y del ayuntamiento puedan informar a los afectados de toda la documentación que necesitan presentar.

El miércoles, el jueves y el viernes, de 09.00 horas a 14.00h atenderán a todos los vecinos, si bien el miércoles tan sólo se atenderá a los vecinos que avise el ayuntamiento por conocer ya sus graves pérdidas, caso de los familiares de las personas ya fallecidas.

Una segunda línea de ayudas
Esa misma oficina recogerá también toda la documentación de los ondenses afectados para acogerse a otro tipo de ayudas, las que hace referencia el Real Decreto 307 del 2005 y para las que no es necesario que la subdelegación declare Onda como zona catastrófica.

Para acogerse a este tipo de ayudas las personas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de diciembre, ya que el periodo para entregar la documentación es de un mes desde que finalizó la alerta por fuertes lluvias, algo que en Onda sucedió ayer.

 

Subir