elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la un plan de ajuste municipal y ayudas a los autónomos ondenses

El pleno aprueba la un plan de ajuste municipal y ayudas a los autónomos ondenses
  • El equipo de gobierno destina 200.000 euros para poner en marcha el Programa de Empleo y Fomento del autoempleo municipal

El pleno del ayuntamiento de Onda ha ratificado esta tarde la propuesta del equipo de gobierno de Onda de destinar 200.000 para poner en marcha un Programa de Empleo y de Fomento del Autoempleo municipal, que concederá ayudas de entre 750 y 1.250 euros por cada puesto de trabajo creado por los emprendedores locales, pese a que el grupo socialista ha votado en contra y no ha presentado propuesta alguna.

De esta forma, el nuevo ayuntamiento da otro paso en firme en su compromiso con los desempleados del municipio, y cumple así otro compromiso con el que se presentó a los pasados comicios municipales, ya que dicho programa era la propuesta número siete de su programa electoral.

El plan de impulso de la economía de Onda que el gobierno popular puso en marcha con la creación del centro de creación de empresas y la oficina del emprendedor, también contempla ayudas a las empresas o autónomos que contraten a desempleados. Además, también habrá incentivos para el autoempleo en la ciudad.

“La creación de puestos de trabajo estables en Onda a medio y largo plazo es nuestra prioridad. Y a pesar de las dificultades financieras que hemos heredado, nuestra prioridad es ayudar a crear empleo en Onda”, ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

Nuevo Plan de Ajuste para eliminar totalmente el déficit heredado en los próximos tres años
El desequilibrio presupuestario que arrastra el Ayuntamiento de Onda desde hace años, se ha visto incrementado por un déficit de 3.899.335,95 euros en 2011, lo que ha llevado al nuevo equipo de gobierno de Onda a aprobar nuevas medidas de ahorro para conseguir un equilibrio presupuestario, sin aumentar los impuestos municipales, mejorando los servicios que reciben los vecinos e invirtiendo más de 2 millones de euros para fomentar la creación de empleo en Onda. También en esta propuesta popular el grupo socialista ha votado en contra y una vez más no ha presentado ninguna propuesta.

“El maquillaje de las cuentas y la ocultación de las deudas que el PSOE utilizó en los últimos años nos ha llevado a una gestión muy difícil y que nos obliga a aprobar un plan de estabilidad presupuestaria”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

El actual equipo de gobierno de Onda comenzó la presente legislatura, hace ahora un año, con una auditoria externa que permitió conocer con exactitud la situación económica en la que el nuevo equipo de gobierno iba a heredar el ayuntamiento. Aquella auditoria externa destapó que el tripartito había gastado 14 millones más de euros de los que había ingresado. Ahora, de no corregir la estructura de gastos el déficit sería de 4 millones todos los años.

Entre las nuevas medidas adoptadas destacan la congelación de retribuciones de miembros de la Corporación y la eliminación de la asignación a los grupo políticos, la reducción en 75.000 euros de la partida de productividad y la declaración de no disponibilidad de 15.000 euros de las ayudas gastos a loe empleados públicos. La renegociación de contratos existentes y la tramitación de expedientes de contratación eliminando procedimientos de contratación directa que limitan la competencia.

Estas medidas vienen a completar las reducciones en el sueldo de los políticos en Junio de 2011, al reducirse el alcalde el sueldo en 12.000 euros al año y en aplicar reducciones similares al equipo de gobierno y porcentualmente menores a los políticos de la oposición.

El equipo de gobierno ya le ha ahorrado a los ondenses 700.000 €, al renegociar los contratos sobredimensionados heredados y sacando a concurso público los que expiran.

Aprobación de la cuenta de gestión recaudatoria de la Diputación
El Pleno también ha aprobado la Cuenta de gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2011 presentada por la Diputación de Castellón, ya que el Ayuntamiento tiene delegada en la Diputación la gestión del cobro de los impuestos municipales.

La recaudación en período voluntario del IBI y del IAE ha sido del 83,30 % y del 86,43%.

Subir