elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patronato del Museo del Azulejo acuerda la disolución de su fundación

El patronato del Museo del Azulejo acuerda la disolución de su fundación
  • Por las continuas pérdidas de la misma, su enorme coste anual y las mayores funciones del nuevo Consell de la Ceràmica

  • La Fundación ha acumulado en tan sólo tres años más de 70.000 euros de pérdidas, pese a que le costaba a los ondenes más de 400.000 euros anuales

  • El Consell de la Ceràmica nace con más funciones que la Fundación y sin ningún tipo de coste

Los patronos de la Fundación del Museu del Taulell han acordado disolver la fundación por las continuas pérdidas que acumula, la duplicidad de funciones con el Consell de la Ceràmica, que nace con muchas más competencias, y por el hecho que este nuevo organismo no supondrá ningún coste, mientras que la Fundación provocaba un gasto anual de más de 400.000 euros a todos los ondenses.

La fundación acumula ya más de 70.000 euros de pérdidas en los tres últimos años, debido a que los anteriores alcaldes, que también ostentaban la presidencia, incrementaron su plantilla sin consultárselo a los patronos de la institución.

El incremento de la plantilla decidido de forma unilateral por los anteriores alcaldes hizo que 2009 la Fundación cerrase con casi 16.000 euros de pérdidas, 2010 con cerca de 29.000 euros gastados de más y 2011 con otros 27.000.

Y todo a pesar de que la Fundación le ha estado costando a los ondenses más de 400.000 euros al año, que es el dinero que ha estado aportando anualmente el ayuntamiento desde que se pusiera en marcha en 2004.

“La dependencia mayoritaria de la fundación de las aportaciones públicas para el ejercicio de sus actividades quebraba la esencia misma de esta figura jurídica, constituida por la consecución de la participación privada para la satisfacción de los intereses generales”, ha explicado hoy la vicepresidenta actual de la Fundación, María Dolores Feliu.

La reunión celebrada anoche por el patronato de la fundación acordó la disolución de la misma y lo hizo con el voto favorable de los cerca de 20 patronos presentes, la mayoría de ellos representantes de las empresas azulejeras de la ciudad.

Unanimidad en la decisión, excepto la abstención de los socialistas
El único voto discordante fue el del representante socialista, que se abstuvo a pesar de lamentar el pasado martes en el pleno la duplicidad de las funciones entre el Consell y la Fundación.

El Consell hará las mismas funciones que el Museo y las ampliará, tal y como lo reflejan los estatutos de este nuevo ente. De hecho, éste fue otro de los motivos por los cuales los patronos votaron por la disolución de la fundación.

Y es que el Consell, a diferencia de la fundación, también promocionará el azulejo en los espacios públicos y en la obra privada y ayudará a difundir los avances del sector como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El Consell ampliará las funciones de la Fundación
El Consell municipal de la Ceràmica, que mantendrá a todos los miembros de la fundación, tendrá una labor consultiva y permitirá la participación de las empresas, administraciones, ceramistas locales y asociaciones de ámbito provincial y nacional vinculadas con el sector cerámico.

Tendrá por objetivo el fomento del desarrollo y expansión de la industria local y la promoción y difusión de la cultura de la cerámica local.

El Consell se ubicará el Museu del Taulell Manolo Safont y tendrá como fin fomentar el uso de la cerámica en la construcción y en espacios públicos, conservar, preservar y acrecentar el patrimonio cerámico local, promocionar y difundir la industria cerámica local y fomentar la investigación y desarrollo relacionado con la industria cerámica.

El Consell estará formado por representantes de la industria cerámica local, representantes de ASCER, ANFFECC, la UJI, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, el Instituto de Promoción Cerámica, ceramistas locales, la Cámara de Castellón, un representante de la administración estatal, otro de la autonómica y otro de la provincial. Además, tendrán también representación todos los partidos políticos del ayuntamiento y ejercerá como presidente el alcalde de Onda.

Subir