elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pacto de empleo comienza la formación a parados en elaboración de alimentos para generar oportunidades laborales

El pacto de empleo comienza la formación a parados en elaboración de alimentos para generar oportunidades laborales
  • El curso que se celebra en Onda, destinado a desempleados, se une a las iniciativas puestas en marcha por los municipios del Pacto para especializar a los parados en nuevas áreas y facilitar el éxito en la búsqueda de un trabajo

MÁS FOTOS
El pacto de empleo comienza la formación a parados en elaboración de alimentos para generar oportunidades laborales - (foto 2)

En Onda ya se ha iniciado el curso sobre elaboración de alimentos que cuenta con 190 horas formativas hasta el próximo 28 de junio y que se integra dentro del apartado formativo del Pacto de la Cerámica.

En concreto, el aulario de Monteblanco ha comenzado la formación intensiva a 15 desempleados de varios municipios para generar oportunidades de trabajo a través de la dotación de herramientas en las áreas que más está ahora mismo reclamando el mercado laboral y que se inscribe dentro del programa 'Supermercado kilómetro 0'. Este curso pretende formar de manera específica en todos los secretos del mundo de la restauración de formar que obtengan un título que les acredite y les facilite la búsqueda de trabajo en el sector servicios.

Este curso se une al que ahora mismo se está realizando en la localidad de Burriana y que se centra en formar en agricultura ecológica de calidad. Y es que las poblaciones integradas en el Pacto de la Cerámica están realizando un gran esfuerzo en generar nuevas oportunidades de empleo más allá de la influencia industrial y cerámica de estas 21 localidades.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explia que “la agricultura de calidad y el potenciar el turismo son claves para abrir nuevos mercados de trabajo en nuestras localidades”.

Banco de tierras

Una de las primeras apuestas de los municipios consorciados fue la puesta en marcha del Banco de Tierras que es una opción de generar también puestos de trabajo. En concreto trata de frenar el abandono de campos y promover prácticas agrícolas de calidad en los municipios.

En concreto son ya once municipios los que se han sumado a la iniciativa como Onda, Vilafamés o Burriana entre otras muchas y que ofrecen parcelas para poder ofrecer alternativas de empleo a las personas que han perdido su trabajo. Es decir, además de formación teórica y práctica se facilita el poder llevar a cabo tareas agrícolas con garantías.

'Kilómetro 0', una marca de cercanía usada por productores

El consorcio de municipios también ha puesto en marcha el sello de calidad 'kilómetro 0' que consiste es garantizar una excelencia en los productos a vender y que garantiza que están cultivados en alguno de los municipios que integran el Pacto.

De esta manera, ya son cinco los productores del área de influencia que están haciendo uso de esta marca. “El funcionamiento, aunque incipiente todavía, está marchando por muy camino ya que se ha logrado el apoyo de cooperativas que están interesadas en vender productos de la zona con este sello de calidad como elemento distintivo”, explica Aguilella.

Por otro lado, el turismo es uno de los itinerarios laborales que desde el Pacto se está relanzando. La creación de cuatro rutas turísticas que han despertado el interés de varias agencias de viajes y el apoyo al proyecto 'Descubreturuta.com' son prueba del respaldo a abrir nuevas alternativas laborales en este campo.

Subir