elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la Cerámica firma un convenio de apoyo al desarrollo del cooperativismo

El Pacto de la Cerámica firma un convenio de apoyo al desarrollo del cooperativismo
  • La Federación de Cooperativas de la Comunitat implicará a las empresas de los municipios consorciados para que participen en la marca 'Kilómetro 0' para fomentar las alternativas laborales

MÁS FOTOS
El Pacto de la Cerámica firma un convenio de apoyo al desarrollo del cooperativismo - (foto 2)

Los municipios que integran el Pacto de la Cerámica han firmado hoy un convenio de colaboración con la Federación de Cooperativas Agoralimentarias de la Comunitat Valenciana con el objetivo de apoyar de forma decidida el desarrollo del cooperativismo.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha firmado este acuerdo junto al presidente de esta federación, José Vicente Ferrer, como una nueva acción de promoción del sector agrario para las localidades integradas en este consorcio para generar alternativas de empleo en estos municipios.

El objeto del convenio es ofrecer una cooperación técnica en materia de cooperativismo agrario así como el fomento del sector entre las localidades consorciadas bajo el Pacto.

Y es que esta agrupación está trabajando intensamente por aumentar las oportunidades de negocio y una de las acciones que se están llevando a cabo, Supermercado kilómetro 0, está centrada en el mundo agrario de calidad. Tal es así que con el nuevo convenio se pretende implicar a las cooperativas de los municipios del conscorcio en las distintas acciones dentro de esto programa.

El programa Supermercado kilómetro 0 trabaja en varios frentes. En primer lugar, en la formación específica de personas paradas para que encuentren una alternativa laboral en un sector en auge como es la agricultura ecológica y de calidad. Asimismo, también se ha presentado ya la marca 'Kilómetro 0' que engloba a productos agrícolas de la zona y que ya hay tiendas que están usando el distintivo como sello da calidad.

Con esta denominación se consiguen varias cosas. Por un lado, aumentar la venta de productos de la zona, generando una gran confianza en el cliente puesto que al tener este sello se garantiza que se ha producido en alguno de los municipios del consorcio y, además, tienen una gran calidad ya que para optar al sello 'kilómetro 0' la calidad es el principal requisito.

Asimismo, con todas estas acciones se quiere relanzar el cooperativismo entre los asistentes a cursos formativos y los agricultores. El presidente de la federación, José Vicente Torrent, ha felicitado al alcalde de Onda y presidente del Pacto puesto que “son de los primeros municipios que firma un convenio de estas características que apuestan por el sector agroalimentario y el cooperativismo como un sector económico de importancia”, señala.

Curso en Onda

Una muestra del trabajo continuo y de la unanimidad entre municipios, empresarios y sindicatos, ha quedado clara con la puesta en marcha de un nuevo curso que se impartirá en la localidad de Onda. Se trata de un taller de formación sobre la elaboración de productos alimentarios dentro del programa ‘Supermercado Kilómetro 0’ con el objetivo de generar nuevas alternativas laborales.

Este nuevo curso está encaminado a reforzar la formación dentro de la agricultura de calidad que es una de las vías que desde el consorcio se está potenciando para generar empleo. Esta actividad, que cuenta de 190 horas formativas entre práctica y teoría, está dirigida a 15 personas empadronadas en alguno de los 21 municipios consorciados, cuyo plazo para inscribirse finaliza el 11 de abril. Las bases y hojas de solicitud ya se pueden descargar desde el blog del Consorico: http://consorcipacteceramic.blogspot.com.es.

Banco de Tierras

Otra de las cuestiones que aborda el convenio es potenciar y promocionar el Banco de Tierras, que es otra de las apuestas del Pacto de la Cerámica y que consiste en favorecer que las personas desempleadas apuesten por el campo como forma de vida y, a la vez, se consigue frenar el abandono de tierras, creando nuevos itinerarios laborales y económicos en estos municipios.

Se trata de una medida que, como en el resto de las decisiones tomadas por el consorcio, pretende generar alternativas laborales más allá de la influencia cerámica. De ahí que esta apuesta haga explorar nuevas fórmulas en un sector tradicional como es la agricultura.

Asimismo, el Pacto de la Cerámica ya ha activado descubreturuta.com, la central de reservas turísticas que se trata de un espacio 'on line' que aglutina toda la información sobre los alojamientos en los municipios integrados en el consorcio: tarifas, ubicación, cómo reservar, sitios que visitar o espacios gastronómicos. La central de reservas turísticas ofrece un gran abanico de posibilidades ya que aúna el turismo de playa con el de interior, ofrece rutas y, al mismo tiempo, es una herramienta que resuelve todas las dudas del usuario.

También se está realizando el Proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, un nuevo servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, que ofrece ayuda en la tramitación para la creación de su propia empresa y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, así como asesoramiento y formación para apoyarles en el éxito de su negocio y hacerles capaces de crear empleo.

Subir