elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 ondenses han realizado ya servicios a la comunidad en el programa de contraprestaciones sociales

Más de 200 ondenses han realizado ya servicios a la comunidad en el programa de contraprestaciones sociales
    MÁS FOTOS
    Más de 200 ondenses han realizado ya servicios a la comunidad en el programa de contraprestaciones sociales - (foto 2)

    Más de 200 ondenses han participado en lo que va de año en el programa de contraprestaciones sociales, en el que los beneficiarios que reciben las ayudas municipales realizan trabajos al servicio de la comunidad. Esta iniciativa pionera ha tenido una notable repercusión y, sobre todo, por parte de los vecinos, tanto de los beneficiarios de las ayudas como del resto de la sociedad.

    No en vano, la práctica totalidad de aquellos que han solicitado ayudas ya han realizado una prestación social o está previsto que la hagan en breve. “La respuesta está siendo muy positiva, tanto para quienes realizan estos servicios de voluntariado, como para el resto de vecinos, que ven como colaboran en pequeñas cosas que ayudan a la sociedad en su conjunto”, ha valorado Inma Alós, teniente de alcalde de Atención Social.

    Esta novedosa iniciativa ha despertado interés en toda España y son yamás de 40 municipios del país, de todos los colores políticos, se han interesado por el pionero servicio de contraprestaciones que se ha puesto en marcha en Onda.

    Servicios que realizan
    Entre los servicios que realizan los beneficiarios de las contraprestaciones sociales se encuentran el control de desperfectos en la red viaria del núcleo de la población, como puede ser comprobar el funcionamiento de las farolas. Antes el alumbrado público se revisaba por las mañanas, lo que obligaba a encender las farolas durante el día, mientras ahora la revisión se realiza de noche, con el consiguiente ahorro energético y de unos 20.000 euros en la factura municipal de la luz.

    Entre otros servicios que se prestan se encuentran su participación en el programa Menjar a casa, en el que acompañan a personas que reciben la comida en casa y están solos, o en el Servicio de Atención Domiciliaria. También colaboran con las actividades organizadas por las asociaciones vecinales así como las que se realizan en el Casal Jove.

    Subir