elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ondenses eligen el uso futuro de la Campaneta gracias a un intenso programa de participación ciudadana

Los ondenses eligen el uso futuro de la Campaneta gracias a un intenso programa de participación ciudadana
    MÁS FOTOS
    Los ondenses eligen el uso futuro de la Campaneta gracias a un intenso programa de participación ciudadana - (foto 2)
    Los ondenses eligen el uso futuro de la Campaneta gracias a un intenso programa de participación ciudadana - (foto 3)
    Los ondenses eligen el uso futuro de la Campaneta gracias a un intenso programa de participación ciudadana - (foto 4)

    La antigua fábrica de la Campaneta se ha convertido este fin de semana en toda una referencia de la participación ciudadana. Ayer viernes, hoy sábado y mañana domingo la Campaneta acoge un plan de socialización a través del cual los propios vecinos están conociendo y decidiendo la utilización de este edificio y entorno que representa parte de la historia de Onda.

    El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que esta novedosa iniciativa, pionera en la provincia de Castellón, tiene como objetivo “convertir la Campaneta en un referente para todos los vecinos, recuperarlo para conservar la historia de Onda y como un nuevo espacio de utilidad y de convivencia para todos”.

    Hoy mismo, a las 10.00 de la mañana se ha celebrado un desayuno popular en este conjunto de edificios para luego dar comienzo a los talleres creativos con mesas participativas y talleres. En concreto, expertos y vecinos han realizado talleres sobre arqueología, cerámica, historia, patrimonio.

    Además, las mesas de participación han comenzado a definir los futuros usos del edificio. Al mismo tiempo se han organizado visitas a la fábrica y la jornada ha concluido con la proyección de una película. Además, cabe recordar que ayer se realizó un documental en la propia instalación con testimonios de vecinos, antiguos trabajadores y expertos.

    Y es que cabe recordar que el equipo de gobierno adquirió como primer paso la fábrica que ha pasado a ser parte del patrimonio de Onda. Después comenzó una primera fase de obras en la que se aseguró todo el edificio y vació de los escombros acumulados.

    Ahora, una vez los vecinos acuerden los usos del inmueble se procederá a realizar las ejecuciones pertinentes. El primer edil recuerda que “el plan de socialización marca un punto de inflexión ya que, después de muchos años con el edificio cerrado, ha sido como un reencuentro con la sociedad ondense, que es la que debe decidir como utilizar el inmueble”.

    La inversión en 2014 ha sido de 290.000 euros y durante 2015 será de 300.000 euros, con una nueva fase dentro del proyecto, convertir en accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona. Además se recuperan tres hornos morunos que los vecinos ya han podido visitar estos días y también se va a reconstruir un antiguo panel cerámico.

    Unos hornos que son el mejor ejemplo del pasado patrimonial, etnológico y artístico de Onda ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica y que “una vez acabe esta fase podrán ser visitados y formarán parte de una nueva oferta turística de la ciudad”, explica el primer edil.

    Subir