elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ondenses ya se benefician de la rebaja del 10% en el IBI

Los ondenses ya se benefician de la rebaja del 10% en el IBI
    MÁS FOTOS
    Los ondenses ya se benefician de la rebaja del 10% en el IBI - (foto 2)

    Los ciudadanos de Onda ya se están beneficiando de la rebaja de un 10% del IBI aprobada el año pasado y que desde enero de 2015 está en vigor, gracias a la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno popular de Onda y que permite que todos los propietario de un bien o inmueble paguen mucho menos en este impuesto.

    La teniente de alcalde de Hacienda en la ciudad, Carmina Ballester, explica que esta apuesta por la rebaja de la presión fiscal permitirá que los ondenses tengan en sus bolsillos cerca de un millón de euros “que se podrá destinar a reactivar el consumo en la ciudad”. Tanto es así que el equipo de gobierno popular en los presupuestos de este año contempla una reducción de 1.470.000 euros menos en la recaudación en materia de impuestos a los ondenses si se compara con el último presupuesto del PSOE.

    Se trata, tal y como recuerda la portavoz del grupo popular, de una rebaja histórica ya que en los últimos 20 años el tipo impositivo (el tipo que puede modificar la administración local para calcular el total a pagar) no se había rebajado. Así, pasa de 0,80 al 0,72. En este sentido, Ballester recuerda que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” ya que “el objetivo del equipo de gobierno popular desde el primer día ha sido disminuir la presión fiscal” y es por ello que “una vez hemos conseguido reconducir la situación de desastre económico que heredamos hemos podido aplicar la rebaja de impuestos”.

    A esta rebaja se le suma, por ejemplo, el hecho de poder fraccionar el pago del IBI o la bonificación con la que cuentan las familias numerosas de Onda o, incluso, otra de las grandes modificaciones en materia de tributos y que ha consistido en que las familias con todos sus miembros en situación de desempleo cuentan con una bonificación del 100% del pago del IBI de la vivienda habitual.

    La rebaja del 10% es generalizada por lo que afectará a todos los ondenses propietarios de un inmueble y se suma a la disminución al mínimo legal permitido del 30% en el IBI de rústica y que deja el tipo impositivo en el 0,30 y que es el mínimo permitido por la legislación actual.

    Una política de rebaja de impuestos en las obligaciones tributarias de los vecinos

    A esta rebaja del IBI se le suma, por ejemplo, la aprobación de una bonificación del 50% en el pago de las tasas municipales aplicadas a las actividades formativas para las personas mayores de Onda y los discapacitados. También las tasas del Casal Jove cuentan con una bonificación para todos aquellos que dispongan del Carnet Jove. Unas bonificaciones que han sido aprobadas sin el apoyo del PSOE de Onda. Además, se han aplicado bonificaciones en el ICIO a empresas por ubicarse en polígonos industriales, así como en el IAE a empresas que generan puestos de trabajo entre ondenses desempleados.

    Ballester señala que “la tendencia ha sido clara: una rebaja de impuestos constantes y una protección a aquellos vecinos que han tenido dificultades para hacer frente al pago de sus obligaciones”. Ballester recuerda que el equipo de gobierno popular heredó ocho millones de euros de agujero económico tal y como certificó una auditoría externa “y desde entonces se han tomado medidas para reconducir esta situación manteniendo y mejorando todos los servicios que reciben los ondenses”.

     

    Subir