4 de diciembre de 2020 4/12/20

Onda supera las 5.400 visitas guiadas

Onda supera las 5.400 visitas guiadas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Onda supera las 5.400 visitas guiadas - (foto 2)

    La apuesta del actual equipo de gobierno de ofrecer visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y el castillo no puede estar dando mejores resultados. Solo en los ocho primeros meses del año, Onda ha superado las 5.400 visitas guiadas gratuitas realizadas por turistas. Unas cifras que evidencian la buena acogida de este servicio y a la vez consolidan a Onda como un referente del turismo de interior.

    A estos magníficos resultados se suma el hecho de que el Castillo de Onda, una joya del siglo X y que es una de las fortificaciones más importantes de la Comunitat Valenciana, ha superado ya las 35.200 visitas en ochos meses. Unas cifras de récord si se tiene en cuenta que, por ejemplo, durante todo el 2010 apenas se llegaron a las 7.000 visitas.

    El teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, explica que “el equipo de gobierno popular realiza a lo largo del año una importante apuesta por el turismo que se refleja con este constante  incremento de visitas”. De hecho, desde la concejalía se está siempre mejorando y trabajando en las últimas novedades para la promoción turística del sector que se aplican a Onda, lo que está consiguiendo esta elevada repercusión.

    Sebastián recuerda que “desde el primer día nos hemos planteado el turismo no como algo intangible, sino con una estrategia seria y de calidad que está consiguiendo sus frutos”. No en vano, la apuesta por el turismo de Onda no tiene otro objetivo que beneficiar al sector servicios de la localidad como forma de reactivar la economía y generar puestos de trabajo vinculados a él.

    Junto a las visitas guiadas que se ofrecen todos los días a las 12.00 horas y a las 18.00 horas desde la Font de Dins, este año se han realizado distintas apuestas que han servido para mejorar la calidad de la visita del turista. En primer lugar se ha puesto en marcha una ruta interpretativa por el castillo con toda la información con paneles explicativos y, además, se ha reorganizado y mejorado el Museo de Historia del castillo con una visita en la que se ha incluido la última tecnología virtual para que el visitante descubra en apenas unos minutos y de forma amena toda la historia de Onda y su castillo.

    A todo ello se le suma la presencia de la ciudad en las principales ferias turísticas, un plan de marketing o eventos como "Onda, un Castell per descobrir" o la Feria Medieval. “Lo importante es que cada vez más gente apueste por visitar Onda y que, además, consigamos que funcione el boca-oreja entre los visitantes y su llegada sirva para reactivar la economía y beneficiar al comercio local”, señala Sebastián.

    Un Museo en el Castillo

    El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior del Castillo. En su interior se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.

    Este verano se ha instalado una oficina de turismo dentro del castillo durante los meses de verano que ha conseguido que más de 2.000 personas se hayan beneficiado de este nuevo servicio. Esta oficina, junto a la que se ubica en pleno centro histórico y que se ubicó allí gracias a la decisión del equipo de gobierno popular, supone una referencia para las visitas que llegan a Onda.

    Subir