27 de septiembre de 2020 27/9/20

Onda seguirá reclamando al Gobierno la autorización de la consulta popular sobre el macro vertedero tras expirar el plazo

Onda seguirá reclamando al Gobierno la autorización de la consulta popular sobre el macro vertedero tras expirar el plazo - (foto 1)
  • Ayer finalizó el plazo legal para que el Gobierno se pronunciara sobre la petición de referéndum que elevó el Ayuntamiento sin obtener respuesta

  • Albalat: "El Gobierno nos ningunea pero Onda no se rinde y seguimos insistiendo para que permita dar voz a 25.000 vecinos que quieren decidir su futuro”

Ayer 29 de octubre expiró el plazo legal que tenía el Gobierno de España para dar respuesta a la petición de consulta popular sobre la construcción del nuevo macro vertedero e incineradora de animales muertos que propone Reciplasa. Así lo ha confirmado la portavoz del Ayuntamiento, Elena Albalat, quien ha manifestado que “no nos vamos a rendir ante este ninguneo hacia Onda y vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno permita dar voz a los 25.000 vecinos que quieren decidir su futuro, está en juego convertirnos en una ciudad sostenible o en una ciudad vertedero”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó la propuesta, el pasado 11 de septiembre en sesión plenaria, con los votos favorables del grupo popular y la abstención del PSOE y Compromís. Con la ratificación del máximo órgano de Gobierno, tal y como establece el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el documento fue trasladado al Gobierno de España para que autorice la consulta, prevista para el próximo 22 de febrero.

“Onda ha sido generosa con toda la provincia durante muchos años enterrando aquí el 70% de sus basuras, y consideramos que deben ser los vecinos, y no un Consejo de Administración, quienes decidan si quieren que se siga llenando el suelo de Onda de basura durante veinte años más. La postura de este Ayuntamiento será firme, porque la salud de nuestros vecinos no se vende”, ha añadido Albalat.

Términos de la consulta

El documento remitido al Gobierno detalla todos los términos de la consulta popular, que se celebrará el 22 de febrero de 2020 en horario de 9 a 14 horas mediante votación presencial en la Casa de la Vila y en el CEIP Miralcamp, además del voto por correo. Asimismo, se establece que el censo de votantes lo formarán todas las personas mayores de 18 años, españoles o extranjeras, empadronadas en Onda a día 31 de diciembre de 2019. La campaña tendrá lugar del 15 al 21 de febrero y se habilitará la Casa de la Cultura para realizar actos.

El sistema de votación consistirá en la elección entre dos papeletas, con la respuesta SÍ/NO, a la pregunta planteada: “¿Está usted a favor de la ampliación del vertedero y de la instalación de una incineradora de animales muertos de Reciplasa en el término municipal de Onda?”

Subir