17 de febrero de 2020 17/2/20

Onda sale a la calle para condenar la violencia de género y rendir homenaje a las mujeres y menores asesinados

Onda sale a la calle para condenar la violencia de género y rendir homenaje a las mujeres y menores asesinados - (foto 1)
  • Más de un centenar de personas se citan a las puertas del Ayuntamiento para defender una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres

  • Ballester: "Con la igualdad las mujeres no tratamos de ser más que nadie, sino de no ser menos que nadie”

La plaza de El Pla, sede del Ayuntamiento de Onda, se ha llenado esta tarde para condenar la violencia de género y rendir homenaje a las mujeres y menores asesinados durante este año. La alcaldesa, Carmina Ballester, ha sido la encargada de leer un manifiesto acompañado musicalmente por miembros de la Sociedad Artístico Musical Vila d’Onda (SAMVO). Luego, representantes de las asociaciones ondenses Adolor, Mujeres Progresistas, Amas de Casa y Multilabores han sido las encargadas de leer los nombres de las 52 víctimas de violencia de género de este año como homenaje.

En su intervención, Ballester ha defendido que “la violencia de género desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde los niños y las niñas tengan un presente y un futuro con las mismas oportunidades y posibilidades. Porque con la igualdad las mujeres no tratamos de ser más que nadie, solo tratamos de no ser menos que nadie”.

Asimismo, tras el acto institucional, la agente de la Guardia Civil María Contreras ha presentado su libro ‘Yo no seré la próxima. Mi ángel de la guarda viste uniforme’, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Programa de actividades

El 28 de noviembre, a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar una mesa redonda donde participarán los agentes implicados en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, como son la Policía Local de Onda, Guardia Civil, la oficina de asistencia a la víctima del delito y el centro mujer 24 horas.

Además, durante los días 28 y 29 de 16 a 19 horas habrá un taller gratuito dirigido a mujeres emprendedoras en el que se impartirá formación en competencias digitales, marketing y transformación para poder impulsar ideas, proyectos y negocios de las participantes.

Innovadora campaña

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha instalado señales que simulan a las de tráfico con mensajes explícitos en los alrededores de los centros educativos y de salud así como en calles céntricas. Y por otro lado, se han pintado algunos pasos de peatones con frases como ‘Pasión no es posesión’, Hay salida’ y ‘Ellas somos tod@s', con el fin de fomentar entro los ondenses los valores del respeto a las mujeres y la igualdad real.

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Castellón enmarcada en la campaña de ‘Dona Segura’ que promueve la concejalía de Igualdad y Seguridad Ciudadana de Onda. La campaña se ha puesto en marcha coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres el próximo lunes 25 de noviembre, aunque tanto las señales como los pasos de cebra se quedarán fijos.

Subir