elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda recibe de la Generalitat las primeras 136 ayudas para paliar la pobreza energética

Onda recibe de la Generalitat las primeras 136 ayudas para paliar la pobreza energética

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido las primeras ayudas por importe de 63.557,20 euros para paliar la pobreza energética en Onda.

    Huguet ha anunciado que estas cifras, que son muy positivas, afectan a 136 familias ondenses en lo que refiere a la cobertura de necesidades básicas de energía como son la luz y el gas. Del mismo modo, ha afirmado que el plazo de solicitudes todavía está abierto y que el Ayuntamiento tiene pendientes otras 99 solicitudes de subvenciones que podrían evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y la pérdida de la vivienda por no poder atender el pago del alquiler.

    Dentro de este Plan del Consell de Ximo Puig, el Ayuntamiento ha solicitado ya a la Conselleria subvenciones por valor de más de 100.000 euros. El área de Servicios Sociales, dirigido por la teniente de alcalde Mari Carmen Aguilella trabaja junto a las distintas organizaciones locales, como Caritas y Cruz Roja, que están en contacto con los vecinos del municipio más desprotegidos para agilizar todos los trámites. En este sentido, Huguet ha agradecido “el esfuerzo que hacen tanto los trabajadores sociales como las organizaciones, sobre los que recae la ardua tarea de llevar a cabo los informes, además del seguimiento de las familias o personas que reciben estas ayudas”.

    Concretamente, las ayudas solicitadas alcanzan los 100 euros mensuales por solicitante para el alquiler, siendo el máximo de 1.200 euros al año. En cuanto a los recibos de luz y agua, se podrán conceder hasta 75 euros para pagar la luz y 15 euros por recibo del agua, con un importe máximo de 300 euros para electricidad y 60 euros anuales para el suministro de agua.

    Para el equipo de gobierno “las personas son lo primero” y desde que tomaron posesión de la gestión municipal han reforzado el área de Servicios Sociales y han llevado a cabo acciones para combatir la exclusión. Recientemente, el equipo de gobierno ha puesto en marcha la Unidad de Respiro en el Centro de Día para personas dependientes y hace meses se creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria que atiende a las familias que no pueden hacer frente a los préstamos hipotecarios.

    Subir