elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Onda propone reducciones en el IBI para todos los ondenses

El PP de Onda propone reducciones en el IBI para todos los ondenses

    El Partido Popular de Onda ha solicitado, en varias ocasiones, la reducción del Impuesto de bienes inmuebles, Salvador Aguilella recordó que “la cuota del 0,80 que el Ayuntamiento nos cobra por los bienes de naturaleza urbana, es de las más altas de la provincia de Castellón”. Aguilella explicó que “la mayoría de Ayuntamientos (Vila-real, Castellón, Benicarló …) reducen cada año esa cuota para no aumentar la presión fiscal a sus ciudadanos, ya que los valores catastrales que sirven de base para aplicar el impuesto aumentan cada año”.

    El portavoz popular dijo que “el tripartito anuncia una y otra vez la falacia de la congelación de los impuestos municipales, cuando es de los pocos ayuntamientos que no baja la cuota del IBI para adaptar esa subida sólo al IPC. Cualquier ondense puede comparar los recibos del impuesto de sus bienes de naturaleza urbana y comprobar como cada año aumentan por encima del 5%, en muchos casos supera el 10% anual”.

    El edil popular explicó que “el afán recaudatorio del tripartito también se puede comprobar con el gravamen del IBI urbano al que están sometiendo, desde hace 20 años, a los propietarios de muchas zonas que no están urbanizadas (Atalaya, Beniparrell, Merlota, Pedrissetes, Salvador, San Francesc, Sitjar Baix,…); donde están cobrando como solares cientos de hanegadas de cítricos y algarrobos que no disponen de ningún servicio mínimo (agua potable, luz,…) para poder ser calificados como solares”.

    Salvador Aguilella recordó que “llevamos muchos meses esperando que se acepte nuestra propuesta de convocar urgentemente una Comisión de Hacienda para poder rebajar la cuota del IBI y eliminar la tasa de la basura. Debemos aspirar a disminuir la presión fiscal que soportan las familias y los comerciantes de Onda, de las más altas de la provincia, y ésta es una de las propuestas que nuevamente presentamos para que empiece a aplicarse en enero del 2009. Es factible y estamos convencidos de que será beneficiosa para todos”

    Subir