elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Onda propone la elaboración de una ordenanza contra el ruido

El PP de Onda propone la elaboración de una ordenanza contra el ruido
    Casi 5 años después de la elaboración del mapa acústico de Onda, que concluyó que existe una elevada o muy elevada contaminación en el 60% de las zonas por la noche y en el 34% por el día, el ayuntamiento todavía tiene pendiente afrontar la elaboración de una ordenanza para regular y reducir la contaminación sonora en Onda, tal y como proponían los técnicos. El portavoz popular, Salvador Aguilella, explica que “los problemas de los vecinos están para resolverse, desde enero del 2004 sabemos que tenemos un grave problema que afecta a la salud y al descanso de los ondenses y el actual alcalde o no quiere solucionarlo o no le da importancia”.

    Salva Aguilella recordó que “llevamos años reclamando que se lleven a cabo las recomendaciones del estudio, para evitar los riesgos del ruido por encima de los niveles que marcan las leyes, y que se adopten aquellas acciones necesarias para corregir las situaciones acústicas desfavorables detectadas en el transcurso de las mediciones, tal y como recomiendan los técnicos. Además hemos propuesto varias medidas nuevas, ya aplicadas en otras ciudades, que no contemplaba el Plan acústico para reducir el ruido en Onda”,

    Aguilella dijo que “seguramente ahora estamos en un niveles sonoros superiores a los que soportábamos a principios del 2004 y además del ruido los ondenses tenemos que soportar las excusas y mentiras del tripartito que lleva años anunciando la ordenanza y poniendo excusas. La última, es que querían esperar a que se publicara el Código técnico de edificación, que tiene fecha de 17 de marzo de 2006”.

    El representante popular explicó que “la mayoría de las ciudades de 20.000 habitantes tienen una ordenanza contra el ruido, como Vinarós, Benicarló, Castellón, Vila-real, Burriana y La Vall d´Uixó, que ahora están adaptando a Ley 7/2002 de la Generalitat, una legislación que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un Plan Acústico y aplicar acciones para controlar y regular fuentes sonoras. En Onda seguimos sin ordenanza, cuando desde enero del 2004 es la primera propuesta recomendada por los técnicos para reducir la elevada contaminación acústica de las zonas residenciales”.

    Aguilella dijo “que antes de saber los resultados del plan acústico todos teníamos claro que en Onda teníamos un grave problema de ruidos, y por eso incluso aparecía como una promesa electoral del grupo socialista del 2003. Pero por desgracia nos encontramos ante el enésimo incumplimiento del actual alcalde, que promete y promete, pero después no soluciona ningún problema, aunque afecte a la salud y al bienestar de la inmensa mayoría de los ondenses”.

    Subir