27 de mayo de 2020 27/5/20

Onda prepara las ayudas para las personas intolerantes al gluten de la mano de la Asociación Valenciana de Celíacos

Onda prepara las ayudas para las personas intolerantes al gluten de la mano de la Asociación Valenciana de Celíacos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Onda, tal y como se comprometió, asistirá con políticas sociales a los celíacos y sus familias para ayudarles a acceder a los alimentos sin gluten, puesto que suelen ser un 300% más caros que el resto. Para ello, desde el consistorio ya se ha empezado a trabajar de la mano de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) para preparar las bases que regirán estas ayudas.

    La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, han mantenido una reunión con la presidenta y técnicos de esta asociación que representa a las personas celíacas de la comunidad con objeto de incorporar sus recomendaciones en la normativa. Asimismo, en paralelo también se está trabajando en crear una base de datos de vecinos con esta patología.

    Según ACECOVA, las personas celíacas se gastan cada año de media 1.000 euros más en la cesta de la compra que el resto, puesto que los alimentos aptos para ellos suelen ser mucho más caros.

    “En la actualidad existe mucha variedad de productos sin gluten, pero el acceso a ellos sigue suponiendo un reto para las familias con escasos recursos, y por eso desde el Ayuntamiento queremos echar una mano a aquellas personas que lo necesiten”, ha apuntado Ballester.

    Formación específica

    Por otra parte, Ayuntamiento y ASECOVA también han acordado realizar jornadas de formación sobre celiaquía en centros educativos y también dirigida a vecinos que sufren esta intolerancia. Y en cuanto a la restauración, se trabajará con la asociación local Hosturionda para que los restaurantes elaboren menús aptos para celíacos.

    Subir