24 de febrero de 2020 24/2/20

Onda pone a disposición de jubilados, parados y asociaciones las 43 parcelas de los huertos sociales

Onda pone a disposición de jubilados, parados y asociaciones las 43 parcelas de los huertos sociales - (foto 1)
  • Están destinadas al autoabastecimiento y servirá también de vivero de futuras iniciativas

  • El precio es de 5 euros al mes (60 euros al año) e incluye el riego y un curso de formación de 36 horas

MÁS FOTOS
Onda pone a disposición de jubilados, parados y asociaciones las 43 parcelas de los huertos sociales - (foto 2)

Los vecinos de Onda pueden solicitar ya una de las parcelas de los huertos sociales l'Hortet de Sonella, una medida novedosa en el municipio que persigue una doble vertiente, económica y social. Son 43 las parcelas que estarán a disposición de los vecinos, cedidas por el ayuntamiento en periodos de dos años. Pueden optar a uno de estos huertos sociales tanto particulares (jubilados y personas en paro) como asociaciones sin ánimo de lucro. El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el 29 de octubre.

“Es un proyecto innovador con una vertiente social, pues están destinados al autoabastecimiento, pero los huertos sociales también suponen una apuesta por la agricultura ecológica de calidad como alternativa económica”, ha afirmado el teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades.

El tamaño de las parcelas varía: desde los 120 hasta los 170 metros cuadrados, en el caso de los particulares, y de los 725 a los 896 m2 en el caso de las asociaciones. No obstante, el precio será unitario y casi que simbólico, pues se ha establecido en 5 euros al mes (60 euros al año) e incluye los gastos de riego y el curso de formación.

Están debidamente deslindadas, con tierra vegetal y con servicio de agua para riego y puntos habilitados para la recogida y/o tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Curso de formación
El proyecto de huertos sociales incluye la realización por parte de los usuarios, sin sobrecoste alguno, de un curso de formación teórico-práctico de 36 horas dirigido a la agricultura ecológica de calidad, tanto hortícola como frutícola. “Este es uno de los yacimientos de empleo que se prevén para el futuro”, ha puntualizado Prades.

Los interesados pueden apuntarse en el SAT del ayuntamiento de Onda y obtener la documentación en la web municipal http://ajuntament.onda.es.

Una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes, el 29 de octubre, se evaluarán las propuestas recibidas y se asignarán las parcelas. Después, llegará el curso de formación y a finales de este año o principios del año próximo, las parcelas comenzarán a ser cultivadas.

Podrán ser beneficiaros de una de las parcelas los desempleados mayores de 18 años que no perciban prestaciones y estén empadronados desde hace al menos dos años en el municipio, así como jubilados y diversas asociaciones, ONG... con fines sociales.

Subir