elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda ofrece al sector cerámico su parque industrial con importantes ventajas competitivas para las empresas

Onda ofrece al sector cerámico su parque industrial con importantes ventajas competitivas para las empresas
  • La alcaldesa se reúne con los directivos de la patronal cerámica y expone las ventajas competitivas de Onda Logistic

El Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han estrechado lazos con el objetivo de sumar sinergias entre la ciudad industrial y las empresas cerámicas de la provincia. Así, la alcaldesa Carmina Ballester se ha reunido con el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, y otros miembros de la Junta Directiva para exponerles de primera mano las ventajas competitivas que ofrece Onda como parque logístico e industrial.

En este sentido, la primera edil ha detallado las acciones que el gobierno municipal está llevando a cabo a través del plan de acción Onda Logistic. Mediterranean Business Park, como los incentivos fiscales y ayudas a la contratación; las mejoras y modernización de los polígonos industriales; los servicios de formación a la carta para empresas; o el servicio de agencia de inserción laboral.

Por su parte, desde ASCER han trasladado la necesidad de agilizar los trámites en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando los polígonos a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE, IBI, ICIO o tasa de residuos. Medidas que, todas ellas, está acometiendo ya el Ayuntamiento. Además, ambas instituciones han acordado seguir reivindicando ante la Generalitat Valenciana la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia como el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales; o el vial rápido entre Onda y Vila-real.

"En estos momentos en los que una grave crisis sanitaria, social y económica nos acecha es vital sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la crisis desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como ASCER. No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos”, ha apuntado Ballester, quien también ha estado acompañada por el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella. 

Plan de inversiones 2021

Cabe recordar que el consistorio ya ha aprobado el Plan de inversiones 2021 para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos industriales de la ciudad. El presupuesto total asciende a 1,9 millones de euros, para los cuáles ha solicitado, también por consenso, la cofinanciación de la Generalitat Valenciana a través de la línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE.

Las actuaciones para las cuáles se va a solicitar la subvención a la Generalitat son: obra civil que permita la implantación de fibra óptica; control de tráfico a través de CCTV conectado a la Policía Local, para seguir mejorando la seguridad en las áreas industriales; mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables con la instalación y sustitución de 1.079 luminarias a tecnología LED, lo que supone una inversión cuantiosa para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, conseguir un ahorro económico de 93.000 euros en la factura del alumbrado público; servicios contra incendios, con la instalación de más de 100 hidrantes para conseguir mejorar la seguridad contra incendios de las empresas ubicadas en las zonas industriales y logísticas de Onda;  mejora y ampliación de zonas verdes; señalización y/o identificación de calles; señalización horizontal y/o vertical de tráfico para mejorar la seguridad de los usuarios de las zonas industriales; y la mejora en el suministro de agua potable, necesaria para terminar de dotar de servicios básicos a todas las áreas industriales.

Subir