27 de septiembre de 2020 27/9/20

Onda Natura abre sábados, domingos y festivos de 10 a 14h

Onda Natura abre sábados, domingos y festivos de 10 a 14h - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Onda mantendrá abierto el centro Onda Natura que se ha instalado en las instalaciones del recuperado Molí de la Reixa los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, señala que “este centro de interpretación de la naturaleza que se ha instalado en este emblemático edificio es una demostración del buen trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, para mejorar las infraestructuras y el patrimonio turístico de nuestra ciudad. Este recurso turístico puede aportar nueva afluencia de visitantes a la localidad y poner en valor que Onda se trata de la puerta natural del Espadà-Millars. Además, se puede convertir en un punto de encuentro para visitar los pueblos de alrededor”.

    Cabe recordar que el consistorio ha conseguido para el proyecto de reforma y mejora una subvención de la Generalitat Valenciana, a través de Turismo, de 22.537 euros para acometer esta adecuación del inmueble y para su conversión en un centro de interpretación sobre el patrimonio natural local que ha contado con un presupuesto total de 50.000 euros. El centro que se pone ya en funcionamiento constituirá un punto de acceso ideal en el que el visitante reciba la primera impresión de la experiencia que va a vivir y, a su vez, para los vecinos de Onda va a suponer un espacio de reencuentro con su entorno natural, su memoria y su cultura. Como puerta de entrada a las rutas de naturaleza, Onda Natura ofrecerá una información esencial sobre la Serra d’Espadà y la propia ciudad, motivando al visitante a ir más allá, a conocer los molinos y el patrimonio monumental vinculado a la temática del centro.   

    Esta infraestructura vendrá a sumarse al ya atractivo patrimonio local y debe servir para atraer a muchos más visitantes a la zona, potenciando el turismo natural en la localidad. Además, este proyecto busca recuperar un edificio, como el del Molí de la Reixa, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Bien de Interés Local en 1982 y que durante la anterior legislatura quedó “olvidado” después del traslado de la oficina de turismo al centro histórico. Huguet explica que “tras esta iniciativa propuesta por teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor, el centro ya se ha convertido en una realidad, demostrando que estamos construyendo la ciudad entre todos y que, para ello, estamos implicando a otras administraciones, como en este caso la Generalitat Valenciana”.

    Por último, el alcalde ha indicado que “la apuesta de este equipo de gobierno por el turismo sostenible ha sido clara desde el primer momento. Estamos recuperando y potenciando el gran patrimonio natural y cultural que tiene Onda para mostrarlo al mundo. Sabemos que las cifras de visitantes están aumentando por las gestiones que hemos llevado a cabo y vamos a seguir trabajando para que continúen en esta línea porque el turismo significa economía para muchos negocios de la localidad y se puede traducir en un aumento de la calidad de vida de la ciudadanía”.

    Subir