7 de marzo de 2021 7/3/21

Onda mejora la accesibilidad de varias calles al eliminar barreras arquitectónicas con la colaboración del Consell de la Discapacitat

Onda mejora la accesibilidad de varias calles al eliminar barreras arquitectónicas con la colaboración del Consell de la Discapacitat  - (foto 1)
  • El Ayuntamiento mejora el acceso de varios itinerarios escolares para garantizar la autonomía de los discapacitados consensuado con las asociaciones de personas con discapacidad de Onda

La localidad de Onda ha iniciado obras para mejorar la accesibilidad de varias calles y tramos urbanos tras acordar varias propuestas en el Consell de la Discapacitat. De esta manera, se está procediendo a la mejora de calles cercanas al parque de las 3 Culturas para rebajar las aceras y facilitar el acceso de personas con discapacidad.

Se trata de mejoras que eliminará barreras arquitectónicas en itinerarios escolares mejorando los pasos de cebra para mejorar el acceso de los peatones.

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, ha explicado que una de las premisas pasa porque “todas las obras nuevas estén consensuadas con el Consell de Discapacitat y, al mismo tiempo, se vayan mejorando todos aquellos aspectos que nos solicitan”. Tanto es así que estas mejoras que ahora se están ejecutando en estas calles son fruto de la petición de particulares.

Los operarios están ahora mismo rebajando aceras y adaptando tramos en las calles Nápoles, Mallorca y Aragón con el fin de disponer de un trayecto escolar totalmente practicable. “El objetivo de la accesibilidad para por lograr la autonomía personal y de movilidad. Es decir, luchar por un urbanismo accesible”, explica Carlos Prades.

El Consell Municipal de la Discapaitat ha creado una subcomisión que vela por todos los proyectos nuevos del municipio así como por trabajar de cara a crear una ciudad sin barreras arquitectónicas. Para ello, desde el Ayuntamiento se establecen constantes reuniones con la cartera de Urbanismo y la de Atención Social así como con miembros de colectivos como el Molí, Adaponda, Rompamos Barreras y Disadi.

El Consell de la Discapacitat analiza todos los proyectos urbanísticos, así como todas las actividades que se realizan en la localidad tales como fiestas o ferias para garantizar el acceso de todos los ciudadanos para cumplir uno de los compromisos del equipo de gobierno popular, concretamente el 109, con el que ganó las elecciones municipales.

“Con la información de primera mano se trabaja en estas dos líneas de actuación: la de construir sin barreras e ir eliminando las que existen de forma progresiva y constante”, explica Prades.

Integración de todos los ondenses

De hecho, desde el Ayuntamiento de Onda se está realizando una importante labor de integración de todos los colectivos. Prueba de ello es fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo. A finales del año pasado, por ejemplo, se puso en marcha un taller de empleo para personas con discapacidad, bajo el título de 'Actividades Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales' con un presupuesto de 30.800 euros.

Esta es una más de las muchas iniciativas que se están realizando en este sentido. Buena prueba de ello es el plan de fomento del empleo de 2012 junto a la Conselleria de Economía y Empleo que consiguió que el 76% de los participantes pudieran insertarse en el mercado laboral. Además, el Ayuntamiento, cuando adjudicó el servicio de mantenimiento y portería de varios servicios municipales, lo hizo con la condición de que el personal beneficiado fueran personas con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece subvenciones a las asociaciones de personas con discapacidad para planes de formación y colocación.

Subir