2 de diciembre de 2020 2/12/20

Onda lidera la mejor atención profesional a las personas dependientes con su Centro de Día Municipal

Onda lidera la mejor atención profesional a las personas dependientes con su Centro de Día Municipal - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Onda lidera la mejor atención profesional a las personas dependientes con su Centro de Día Municipal - (foto 2)
    Onda lidera la mejor atención profesional a las personas dependientes con su Centro de Día Municipal - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado y renovado por 260.974 euros el contrato de los servicios profesionales que reciben los usuarios del Centro de Día. En concreto un médico, una enfermera y 4 auxiliares de clínica, un fisioterapeuta, un psicólogo, un educador, una trabajadora social, administrativo y personal de mantenimiento componen la plantilla del Centro de Día ondense.

    La atención diurna especializada y profesional del Centro de Día se presta a 40 vecinos de Onda mayores de 60 años con problemas de dependencia y que presentan enfermedades crónicas, limitación de su autonomía y que requieren una atención socio-sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería y rehabilitación que no pueden recibir adecuadamente en sus domicilios. El centro abre de lunes a viernes, de 09:30 horas a 17:30 horas durante todo el año sin interrupción.

    Además, como explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós “el Centro de Día de Onda ayuda y sirve de soporte a la familia, mediante un recurso que permite la vida sociolaboral de sus miembros. Además, cuenta con la colaboración de varios voluntarios y familiares, ya que es importante la integración de los profesionales con las familias para asegurar la mejora calidad de vida a nuestros mayores”.

    Este servicio municipal ondense, que ya se ha convertido en un referente de calidad en la Comunitat Valenciana y por el que se han interesado varias ciudades, se presta desde hace dos años en las instalaciones construidas por la Generalitat Valenciana y que supuso una inversión de la Conselleria de Bienestar Social de 3,2 millones de euros.

    Los usuarios del centro reciben otros servicios como el de restauración, podología o de peluquería y transporte adaptado “puerta a puerta” que se prestan por el Ayuntamiento mediante contratos con otras empresas y que junto con el mantenimiento del centro y el personal profesional, suponen una inversión de 368.000 euros y el 60% está costeado por la administración pública, entre el Ayuntamiento de Onda y la Generalitat Valenciana.

    “El equipo de gobierno popular está realizando el máximo esfuerzo para que el Centro de Día no sólo tenga unas excelentes instalaciones, si no también los mejores servicios, que están a disposición de todas las familias ondenses”, ha asegurado hoy Inma Alós.

    La Oficina Informativa de Atención a Familiares Dependientes, en el mismo Centro de Día
    En el Centro de Día también se ubica la Oficina de Atención a Familiares Dependientes. Dicha oficina cuenta con otra trabajadora social que tramita toda la documentación necesaria relacionada con la Dependencia y atiende a todas las familias de Onda que necesitan asesoramiento.

    Servicios para todas las personas mayores de Onda
    En el mismo edificio donde se encuentra el Centro de Día, pero en espacios diferenciados, también se ubica el segundo CIM donde a diario se imparten cursos y se prestan servicios a todas las personas mayores de Onda, no sólo los vinculados con la fisioterapia y la recuperación de movilidad, sino que se abordan cuestiones como clases de informática para mayores, talleres para mejorar las relaciones cognitivas ente generaciones, así como cursos de memoria “todo bajo la supervisión de profesionales”.

    Subir