elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invierte 155.000 euros en servicios en el domicilio de las personas mayores

Onda invierte 155.000 euros en servicios en el domicilio de las personas mayores
  • El Ayuntamiento garantiza la ayuda a domicilio todos los días del año y servicios como la teleasistencia y menjar a casa

MÁS FOTOS
Onda invierte 155.000 euros en servicios en el domicilio de las personas mayores - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda invierte más de 155.000 euros anuales en servicios que se prestan directamente en el domicilio de las personas mayores de Onda para que tengan la mejor calidad de vida y atención en su propio entorno familiar.

Así, Onda destina este año más de 100.000 euros para atender a todos los mayores que lo necesitan con el programa Ayuda a Domicilio. Con este programa se les ayuda en sus propias casas para realizar tareas cotidianas, tales como cuidados o higiene para las personas con problemas de movilidad. El principal objetivo es que las personas mayores con un grado de dependencia no tengan que abandonar su entorno familiar y reciban una atención profesional y cualificada en sus propias casas.

Y es que el equipo de gobierno popular ha mejorado, ampliado y garantizado estos servicios, ya que “ahora los usuarios tienen garantizado el servicio durante los 365 días del año, a diferencia de lo que ocurría anteriormente”, asegura la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

Además, se han incrementado las horas de servicio prestado (seis a la semana) y la atención se realiza durante todo el año por la mañana y por la tarde de lunes a sábado, lo que implica un aumento de más de 100 días al año en este servicio. En total se ha multiplicado por cinco el esfuerzo económico y las horas de atención en ayuda a domicilio respecto a 2010.

A su vez, la ONG Quisqueya y el Ayuntamiento forman a personas de Onda para que puedan desarrollar de manera profesional la atención a dependientes de manera que se crea un círculo perfecto, ya que hay ondenses que obtienen un trabajo y éstos, a su vez, ayudan a los mayores y personas dependientes. De hecho, son ya 16 los ondenses que han encontrado un trabajo a través de este programa y que prestan su trabajo en atender a los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio.

Tal y como explica Inma Alós, “el compromiso del equipo de gobierno se asienta en dos grandes áreas: la creación de empleo y la atención social a los vecinos y, en este sentido, este programa es todo un ejemplo”.

300 ondenses se benefician gratuitamente del servicio de teleasistencia
El Ayuntamiento de Onda ha conseguido que ningún ondenses en situación de dependencia o enfermedad quede sin un servicio gratuito de Teleasistencia o Teleayuda, por un lado 233 ondenses tienen la teleasistencia gracias al contrato de 35.000 euros asumido completamente por el Ayuntamiento de Onda y 82 la teleayuda gracias a la financiación de la Diputación de Castellón.

“Aunque sabemos que somos de los pocos municipios que mantenemos el servicio de forma gratuita, consideramos que es importante para los dependientes”, explica Inma Alós.

Onda ha duplicado el servicio de Menjar a casa
El Ayuntamiento de Onda y la Generalitat Valenciana han incrementado el convenio de colaboración del servicio del Menjar a Casa, y a partir de este año son 35 los ondenses que están recibiendo a diario la comida en sus casas.

Este servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas a personas mayores de 65 años o dependientes. El coste anual de estas 35 plazas de este servicio social especializado es de 77.920,42 euros, de los que gracias al nuevo convenio firmado, 32.306,58 los paga la Generalitat y 18.460,90 el Ayuntamiento de Onda, pasando a tener un coste de tan sólo de 60 euros mensuales para los beneficiarios, que hacen frente al 34% del coste del servicio.

Inversión de más de 500.000 euros en otros servicios municipales para los mayores
Entre otras inversiones municipales destacan los servicios como el autobús hasta el hospital de la Plana con 13.000 euros, 46.000 euros en transporte adaptado o 45.000 euros en la tarjeta sanitaria para mayores. Y cabe recordar que el Ayuntamiento destina 410.000 euros al funcionamiento de los dos CIM y al Centro de Día, que atiende a 40 ondenses dependientes.

Subir