elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invertirá 1,66 millones de euros en 2014 para garantizar y mejorar el bienestar social de los vecinos

Onda invertirá 1,66 millones de euros en 2014 para garantizar y mejorar el bienestar social de los vecinos
  • El Ayuntamiento mantiene programas pioneros como las contraprestaciones sociales, 'Onda sin desahucios', garantizará la ayuda a domicilio todos los días del año y servicios como la teleasistencia, el transporte adaptado o el Centro de día

  • El presupuesto en Bienestar Social se incrementa en 166.000 con respecto a 2013 ante la apuesta por nuevos servicios “para mejorar la calidad de vida de los vecinos”

MÁS FOTOS
Onda invertirá 1,66 millones de euros en 2014 para garantizar y mejorar el bienestar social de los vecinos - (foto 2)
Onda invertirá 1,66 millones de euros en 2014 para garantizar y mejorar el bienestar social de los vecinos - (foto 3)

El Ayuntamiento de Onda ya tiene preparadas las partidas que se destinarán en los presupuestos de 2014 a Bienestar Social en la localidad con el objetivo de garantizar y mejorar la atención a todos los ondenses que lo necesiten. El presupuesto inicial asciende a 1,66 millones de euros lo que implica un aumento de 166.000 euros con respecto al año pasado “para atender los nuevos servicios puestos en marcha” así como las distintas mejoras que se prevén este año.

Así pues, entre las partidas destacadas cabe señalar los 410.000 euros que se destinarán a los dos CIM y al Centro de Día, que atiende a 40 ondenses. Además, el Ayuntamiento amplía hasta los 61.000 euros la inversión para realizar actividades como la prevención comunitaria o contra la violencia de género.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que este esfuerzo inversor responde a “que todos los servicios que tenemos en marcha garanticen la atención a todos los ondenses”. Planes como el 'Onda sin desahucios, o el hecho de exonerar del pago del IBI a las familias con todos los miembros en situación de desempleo son buena prueba de ello.

Y es que, tal y como recuerda la edil, el municipio dispone de varios servicios pioneros que “garantizan la igualdad de oportunidades” y en el caso de programas como el Onda sin desahucios “que todos los ondenses tengan acceso a una vivienda digna”.

Las organizaciones que prestan servicios sociales como Cáritas, El Molí, Quisqueya, Riu Sec o Rompamos Barreras dispondrán de 357.000 euros de inversión en 2014, a lo que hay que sumar, por ejemplo, el aumento de 10.000 euros en becas para personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

También Cruz Roja verá ampliada su aportación hasta los 40.000 euros y se han presupuestado servicios como el autobús hasta el hospital de la Plana con 13.000 euros, 46.000 euros en transporte adaptado o 35.000 euros para la teleasistencia. Todos estos servicios “se han puesto en marcha en esta legislatura o se han mejorado de manera notable para los ondenses”.

A todo ello se le añade la partida de 745.000 euros que el gobierno popular mantendrá destinada a las ayudas y servicios socio-sanitarios donde se incluyen servicios tan importantes como el programa 'Menjar a casa', las contraprestaciones sociales, la renta garantizada de ciudadanía o el acogimiento familiar o la tarjeta sanitaria para mayores.

El municipio volverá a garantizar servicios como las ayudas a domicilio, que “tras la llegada del equipo de gobierno se han mejorado de forma que durante los 365 días del año, los usuarios tienen garantizado el servicio, a diferencia de lo que ocurría anteriormente”. A ello se le suma el hecho de que casi 300 ondenses se benefician del servicio de teleasistencia de manera gratuita gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y Cruz Roja.

Tal y como explica Inma Alós, “el compromiso del equipo de gobierno se asienta en dos grandes áreas: la creación de empleo y la atención social a los vecinos y, en este sentido, los presupuestos de 2014 van encaminados en el mismo sentido”.

La edil recuerda, al mismo tiempo, el programa de las contraprestaciones que han ayudado a dignificar las ayudas sociales, así como servicios “que en colaboración con ONG, como el comedor social de Qusiqueya, así como con la colaboración de otras administraciones, permiten garantizar a los ondenses que serán atendidos en caso de tener un problema”.

Subir