25 de mayo de 2020 25/5/20

Onda instala una marquesina inteligente al servicio del ciudadano en su apuesta por la ‘smart city’

Onda instala una marquesina inteligente al servicio del ciudadano en su apuesta por la ‘smart city’ - (foto 1)
  • Los ciudadanos ya disponen de un nuevo soporte de comunicación interactivo y táctil

Saber el tiempo qué va a hacer durante el día, ver el horario de autobuses o leer las noticias más recientes a pie de calle ya es una realidad en Onda. Dentro del ambicioso proyecto de ‘smart city’, el Ayuntamiento de Onda ha instalado una marquesina inteligente e interactiva que ayuda a mejorar la comunicación con los vecinos y turistas.

Se trata de una pantalla táctil automatizada de 22 pulgadas que permite al usuario navegar por un sistema de información integrado. El lugar escogido para su instalación ha sido la parada de autobús de la avenida Montendre, ya que es el punto de inicio de la gran mayoría de rutas de autobús del municipio y una de las más transitadas.

La marquesina estará activa durante el día y está programada para que se apague de forma autónoma durante la noche. Además, con el objetivo de mejorar la experiencia visual de los usuarios, se ha incorporado un sensor de luz ambiental que cambia el brillo de la pantalla en función de la iluminación exterior.

El concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, ha señalado que “el objetivo es integrar la tecnología en el día a día de los vecinos y turistas de Onda”. Por ello, los usuarios podrán leer las últimas noticias publicadas en la página web del consistorio y acceder a un desplegable con los horarios de todas las rutas de autobús que pasan por la ciudad.

Onda apuesta por la vanguardia tecnológica

La instalación de la marquesina inteligente ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se suma a una lista de mejoras e implementaciones que el Ayuntamiento de Onda está realizando con el fin de convertir al municipio en una ciudad más tecnológica.

Un ejemplo de ello es la ubicación de sensores que miden la calidad del aire en varios puntos del municipio. Estos sensores aportarán al Ayuntamiento la información necesaria para poder tomar medidas contra la contaminación ambiental.

Además, se están desarrollando diversos proyectos que se pondrán en funcionamiento en breve. “Queremos que nuestro trabajo repercuta en una mejora de la vida de las y los ondenses”, asegura Bou.

Subir