29 de febrero de 2020 29/2/20

Onda inicia la creación de un área de defensa de incendios entorno a la ermita del Salvador

Onda inicia la creación de un área de defensa de incendios entorno a la ermita del Salvador      - (foto 1)
  • El proyecto, además de reforzar la prevención en un paraje natural tan emblemático, supondrá la formación práctica para los alumnos del Taller de Empleo del módulo de mantenimiento y mejora de monte

MÁS FOTOS
Onda inicia la creación de un área de defensa de incendios entorno a la ermita del Salvador      - (foto 2)
Onda inicia la creación de un área de defensa de incendios entorno a la ermita del Salvador      - (foto 3)

Uno de los entornos más queridos de Onda está estos días mejorando más si cabe su seguridad. El Ayuntamiento de la localidad ha dado comienzo a la creación de un área de defensa forestal para prevenir los incendios sobre la ermita y el paraje natural que la rodea.

Esta protección consiste en la limpieza de arbustos y desbroces y podas selectivas para prevenir y minimizar las consecuencias de un posible incendio, con total respecto a la fauna silvestre de la zona, tras la selección de arbolado y tareas a realizar.

El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, señala que “se trata de una acción preventiva que refuerza las medidas de seguridad en este inmueble y paraje natural tan importante para Onda”.

La Conselleria de Gobernación ya ha dado los permisos preceptivos y los alumnos del Taller de Empleo del módulo de mantenimiento y mejora de monte son los encargados de realizar los trabajos en las zonas próximas a la ermita.

Tal y como señala Prades “el objetivo final es tener controladas las pendientes de manera técnica y, sobre todo, que las ramas de los árboles tampoco toquen al edificio”.

Esta acción preventiva se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento de la localidad emprende de manera constante en todo el término municipal. En este caso, además, supone una inversión de 6.000 euros centrada sobre todo para la maquinaria.

Además, los alumnos del Taller de Empleo aprenderán lo que supone conservar el suelo con muros de contención, instalar un conjunto de hidrantes en la parte alta del ermitorio y mejorar las sendas y accesos para los posibles medios de extinción.

“El hecho de que sean los alumnos del Taller de Empleo supone, al mismo tiempo, un reto formativo ya que van a aprender a utilizar las técnicas y material más avanzado”, recuerda el edil de Agricultura.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda tiene un plan especial de prevención de incendios que, junto al Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se centran en limpiar y mejorar sendas y caminos forestales, así como ofrecer información constante para prevenir cualquier conato de incendio.

Subir