elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda impulsa las ayudas al casco histórico como fórmula para reactivar la economía

Onda impulsa las ayudas al casco histórico como fórmula para reactivar la economía      - (foto 1)
  • Los vecinos del municipio pueden solicitar estas ayudas directas hasta el próximo 1 de octubre para restaurar fachadas o para poner en marcha un negocio en el centro

MÁS FOTOS
Onda impulsa las ayudas al casco histórico como fórmula para reactivar la economía      - (foto 2)
Onda impulsa las ayudas al casco histórico como fórmula para reactivar la economía      - (foto 3)

El municipio de Onda sigue impulsando una de las ayudas directas más beneficiosas para los vecinos: las que se destinan al casco histórico de la ciudad como fórmula para reactivar la economía.

Se trata de dos líneas de ayuda distintas que se destinan bien a la reparación de fachadas o ayudan a la puesta en marcha de un negocio en el casco histórico. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, señala que “estas ayudas son unas de las que más aceptación tienen entre los vecinos ya que suponen un doble beneficio: los vecinos consiguen sufragar parte de los gastos y, en segundo lugar, en ambos casos ayuda a la reactivación económica de Onda”. Unas ayudas que desde su puesta en marcha han beneficado a más de 80 ondenses.

Los ondenses tienen hasta el próximo 1 de octubre para solicitar estas ayudas en el Ayuntamiento de Onda. En el caso de las subvenciones por la puesta en marcha de un establecimiento, cada solicitante puede pedir hasta el 50% de los gastos totales con un máximo de 5.000 euros por local. Con este dinero se pueden sufragar los gastos iniciales que implican activar un negocio en el centro, desde alquileres a gastos notariales, por ejemplo.

En cuanto a la ayuda para la rehabilitación de fachadas, éstas pueden ascender hasta el 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda y 1.200 euros si la casa da a dos calles.

“La apuesta del equipo de gobierno pasa por impulsar el turismo y para ello contamos con la colaboración de todos los vecinos de Onda, en especial de una parte tan emblemática como es el casco histórico”. De hecho, la apuesta por diversificar la economía pasa también por este impulso directo a la creación de nuevos comercios en el centro.

Sebastián explica que estas subvenciones directas a la ciudadanía “están sirviendo para que todos los vecinos de Onda formen parte del proyecto de promoción turística de la ciudad puesto que cuanto mejor cuidado esté el casco histórico, más intensa es la promoción turística de Onda”. Este programa se une, por ejemplo, al concurso de balcones que se organiza en primavera y que permite “que todos los vecinos se sientan orgullosos del magnífico casco histórico que posee Onda y que está declarado BIC”.

A su vez, “permite la contratación de pintores y empresas de reformas” lo que supone un aumento de la inversión en este sector. En el caso de las ayudas por abrir un negocio “el beneficio es evidente al dotar de servicios el centro de la localidad”. Con esta iniciativa, el equipo de gobierno popular cumple con el punto 197 con el que se presentó y ganó en las pasadas elecciones municipales.

 

Subir