22 de septiembre de 2020 22/9/20

Onda implanta un sistema inteligente para medir la calidad medioambiental

Onda implanta un sistema inteligente para medir la calidad medioambiental - (foto 1)
  • Se trata de una nueva actuación enmarcada en el proyecto Onda Smart City avalado por los Fondos FEDER de la UE

Los técnicos de Onda podrán conocer la calidad medioambiental gracias a la implantación de un sistema inteligente en distintos puntos de la ciudad. Se trata de tres sensores que miden en tiempo real parámetros como la temperatura, la calidad del aire, el nivel de ruido o la humedad e inmediatamente, a través de conexión wifi o gprs, transmiten la información a una plataforma de datos.

En concreto, se han instalado tres dispositivos en el cruce de la Avenida País Valencià con Avenida Montendre, en la Avenida Constitución, junto al Centro Operativo de Emergencias, y en la Avenida Mediterráneo junto a la campa de camiones. Esta nueva actuación viene enmarcada en el proyecto Onda Smart City que avala la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

El concejal de Innovación, Vicent Bou, ha explicado que “apostamos por la tecnología para hacer más fácil la vida de los vecinos y ofrecerles un servicio más eficiente. Ahora, podremos conocer la calidad medioambiental en la ciudad y actuar en consecuencia”.

Sistema de Información Inteligente

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda tiene otros proyectos inteligentes en marcha como el sistema de información geográfica corporativo para facilitar la gestión interna municipal. Esta herramienta, que utiliza la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), aúna de forma interactiva toda la información cartográfica de un municipio representada en una aplicación digital, con objeto de facilitar las gestiones y ofrecer información útil tanto a los técnicos municipales de las diferentes áreas como a los ciudadanos.

Onda ciudad de la Ciencia e Innovación

Cabe recordar que el Gobierno de España premió a Onda como ciudad de la “Ciencia y la Innovación” en la convocatoria de 2018 de la Red Innpulso que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Onda es una de las tres ciudades de la provincia de Castellón, junto a Vila- real y Castellón, que han sido reconocidas por en esta red española que agrupa a 72 municipios.

Subir