26 de mayo de 2020 26/5/20

Onda homenajea al mundo taurino y premia a los mejores toros de 2019

Onda homenajea al mundo taurino y premia a los mejores toros de 2019 - (foto 1)
  • En el acto se entregaron los Premios de la Federación de Asociaciones de la Pascua Taurina, entre otros

El Ayuntamiento de Onda ha rendido homenaje al mundo taurino: peñistas, ganaderos y aficionados al toro en la X Gala del Bou 2020.

Al evento taurino del año acudieron la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester junto a la concejal de Cultura y Fiestas, María Prades, la Reina y Dama de la Fira d’Onda 2019, y personas reconocidas en el panorama taurino local.

Los primeros reconocidos fueron los vencedores de la Pascua Taurina. La Ganadería de Fernando Machancoses de Xeste fue clasificada como la mejor, quedando segunda, la de Vicente Benavent Quatretonda de Valencia y tercera, La Paloma de Xaló en Alicante.

Mientras que el premio a la mejor vaca fue para Montañesa de ‘La Paloma’ y el mejor toro ‘Payaso’ de Vicente Benavent. Además, el acto contó con el homenaje al afamado ganadero valenciano, Fernando Machancoses. Y el premio especial al detalle artístico lo recogió Cristian Serra.

Entre los premiados de las fiestas de los barrios encontramos: el premio a la mejor tarde de vacas de Eulogio Mateo para la Asociación de Fiestas Barrio Villarreal y adyacentes. El de mejor embolada fue para el toro de Paco Sorando, exhibido en las fiestas organizadas por la Asociación Vecinos del barrio Morería.

Por otra lado, el premio al toro mejor presentado fue para el toro de Manuel Caro en las fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos Barrio del Tosalet. Y el galardón al toro más bravo fue para ‘Ave María’ patrocinado por los jóvenes del castillo.

También, se premió la Fira d’Onda 2019 con el premio a la mejor salida protagonizada por el toro de Santiago Domecq. Las peñas no se quedaron sin sus galardones, el toro de peñas más bravo fue para la ganadería de Joaquín Nuñez, patrocinado por la peña A.C.T La Montera de Onda, y el toro de las peñas mejor presentado fue al toro de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri patrocinado por  la Asociación Celestino Cuadri d’Onda.

La Gala del Bou concluyó con el discurso de la alcaldesa, Carmina Ballester quien ensalzó la tradición taurina de Onda con estas palabras: “Onda se ha consolidado como una de las principales ciudades taurinas de España gracias a las asociaciones, peñas, barrios y apasionados del toro que trabajáis año tras año, para traer a nuestra ciudad los mejores hierros”.

Además, Ballester destacó el fundamental papel del ‘bou al carrer’ que “es una exaltación de nuestras raíces, cultura y sentimiento de pertenencia a un pueblo porque sin toros no se entiende Onda”.

Subir