11 de abril de 2021 11/4/21

Onda genera nuevas oportunidades de empleo al formar a los desempleados en técnicas Inkjet de forma pionera

Onda genera nuevas oportunidades de empleo al formar a los desempleados en técnicas Inkjet de forma pionera     - (foto 1)
  • El nuevo programa formativo de Onda Inserta se centra en la industria cerámica al dar conocimientos en las técnicas de impresión digital con prácticas en empresas

El programa de empleo Onda Inserta ha dado comienzo a un nuevo curso dentro de la batería de oferta formativa que ofrece a los desempleados ondenses que son usuarios del servicio municipal gratuito. Se trata de un curso que ha comenzado en Onda sobre técnicas de impresión digital Inkjet, que beneficiará a 16 desempleados de la localidad y que es pionero ya que nunca se había realizado un curso de este tipo en la provincia.

En total los alumnos cuentan con 161 horas formativas de las cuales 75 serán prácticas en empresas de Onda. La formación teórica se realizará hasta el 17 de enero y a partir del día 20 del mes que viene comenzarán las prácticas en las empresas y este curso cuenta con la colaboración y experiencia del ITC.

Este curso forma parte de la oferta que Onda Inserta tiene en marcha y que se encuentra dentro del plan de cursos 'a la carta'. En concreto, implican cursos formativos en aquellas áreas que ahora más está reclamando el mercado laboral. “Los técnicos del servicio mantienen un contacto directo con las empresas y analizan las principales carencias de los desempleados y que, a la vez, más interesan a las empresas”, explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico.

A partir de ahí se organizan los cursos. En el caso de la tecnología Inkjet cabe señalar que forma parte de la última revolución que ha vivido el sector cerámico en la provincia por la infinidad de recursos que ofrece en la impresión sobre cerámica y su decoración. Para ello, los usuarios aprenderán por ejemplo el manejo del Photoshop, la generación y producción de imágenes para imprimir en Inkjet y todo lo necesario para manejar esta nueva herramienta, clave para el sector azulejero en la actualidad.

“Se trata de una apuesta decidida por generar herramientas y facilitar la búsqueda de un empleo en el sector cerámico”, explica Sebastián, quien recuerda que este curso es pionero en la provincia. Además, el hecho de que “todo lo aprendido luego se pueda materializar en las prácticas reales en empresas, hace que se potencie mucho la posibilidad de encontrar un trabajo”. A ello cabe añadirle el hecho de que, gracias a los buenos resultados del programa, el Ayuntamiento haya anunciado que va a duplicar el número de técnicos de empleo dentro del Onda Inserta que pasarán de tres a siete personas en 2014.

Este programa, junto a otros como el Onda Empleo o el Onda Factory han hecho que la bajada del paro en Onda en el mes de noviembre sea histórica. Desde abril de 2009, la cifra no había estado tan baja y, tal y como recuerda Sebastián “la cifra interanual es muy alentadora ya que hoy por hoy, pese a haber aumentado el censo en Onda, hay 138 desempleados menos que el año pasado”.

Subir