elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda eximirá a los desempleados del pago de las tasas para optar a un puesto de trabajo municipal

Onda eximirá a los desempleados del pago de las tasas para optar a un puesto de trabajo municipal
    MÁS FOTOS
    Onda eximirá a los desempleados del pago de las tasas para optar a un puesto de trabajo municipal - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha decidido dar un paso más en favor de la igualdad de oportunidades de todos los ondenses y, en este contexto, ha decidido eximir a los desempleados de la ciudad del pago de las tasas municipales que se deben satisfacer para poder participar en pruebas selectivas de acceso a plazas de trabajo de la administración local. La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, señala que se trata de “una medida para favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos”.

    De hecho, la edil explica que “hay muchas personas que al encontrarse en situación de desempleo apuestan por formarse y por prepararse una oposición”. Justamente de ahí nace la apuesta del equipo de gobierno popular de “una vez más, ayudar en todo lo posible a las personas que se forman y luchan por un futuro” y lo hacen “desde las competencias municipales, que son las nuestras”.

    Esta medida se une a la que se puso en marcha en 2013 y que consistió en eximir del pago del IBI de la vivienda habitual a las unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo. “En este caso, también dentro de las competencias municipales se apostó por eximir este pago que es, sin lugar a dudas, el principal impuesto que recaudan los ayuntamientos y que permiten en parte su financiación”.

    Política de rebaja de presión fiscal gracias a reconducir el agujero económico heredado

    Estas medidas se pueden poner en marcha en Onda gracias a la eficiente gestión del equipo de gobierno popular desde 2011. “No nos podemos olvidas que heredamos un agujero económico de 8 millones de euros, pero el rigor y la eficiencia han sido el único camino para reconducir las cuentas municipales”, señala la edil.

    No en vano, gracias a los esfuerzos y la eficiencia en absolutamente todas las decisiones del gobierno municipal, la necesidad de liquidez del Ayuntamiento se ha reducido drásticamente y ahora se gasta mucho menos de lo que se ingresa.

    “Después de tres años de difícil gestión, con responsabilidad y muchas seriedad hemos conseguido que el fruto de esta ingente tarea beneficie a todos los vecinos”. Tanto es así que el equipo de gobierno ha podido rebajar el IBI de urbana un 10% de manera generalizada para todos los vecinos para el ejercicio 2015, lo que supondrá que cerca de un millón de euros pase de recaudarlos el Ayuntamiento a que estén en los bolsillos de los ondenses “y permita incrementar el consumo”.

    Al mismo tiempo, el IBI de rústica está ahora mismo en el mínimo legal permitido tras la rebaja impulsada por el equipo de gobierno. “Que nadie dude que siempre que podamos y tengamos capacidad de hacerlo, vamos a intentar beneficiar a aquellos vecinos que peor lo pasan porque la recuperación económica en Onda la estamos consiguiendo entre todos”.

    También el año pasado, por ejemplo, se aprobó una reducción de las tasas municipales que se pagan por cursar las actividades formativas un 50% para personas mayores y para los discapacitados con un grado igual o superior al 33%.

    Subir